Los peces, otro tipo de mascota

por | 18 de abril de 2011

Es muy común que el concepto de mascota se asocie a los seres que tradicionalmente han sido utilizados por el ser humano como animales domésticos. Entre este tipo de animales destacan poderosamente los gatos y los perros aunque no debemos olvidar que existen otras muchas especies que conviven con el hombre (actualmente, por ejemplo están muy difundidos animales como el hurón o la cobaya e incluso los reptiles.)  Sin embargo existen unos animales que, a pesar de no formar parte en el imaginario colectivo occidental en lo que a mascotas se refiere, son animales que han sido criado por el hombre desde tiempos inmemoriales. Nos referimos a los peces.

De hecho en este texto me gustaría abordar su existencia como animales de compañía y poner el énfasis en la práctica de la acuarofilia la cual puede desarrollarse a través de la compra de diferentes materiales en cualquier tienda online mascotas de hoy en día. Pero muchos se preguntarán ¿Qué es concretamente la acuarofilia? La acuarofilia es una actividad que tiene como objetivo final la cría de peces y especies acuáticas extraídas de su ambiente natural y que se realiza en ambientes artificiales controlados y con un alto nivel de supervisión. Destacar aquí que la cría de peces o acuarofilia no es sólo una actividad que se englobe dentro de los trabajos realizados por biólogos o productores de pescado sino que se ha convertido en un hobby con fines estéticos y ornamentales.

Sin embargo la acuarofilia no es una práctica con poco recorrido, sino por el contario es una actividad con milenios de antigüedad y con profundas raíces en Asía. De hecho el nacimiento de la acuarofilia lo podemos encontrar en China en tiempos de los emperadores Qing cuando se empezó a criar peces en cautividad como animales domésticos con tintes ornamentales. En esta época, dicen los historiadores, las técnicas disponibles eran muy rudimentarias por lo que proliferó la cría de peces dorados, los más resistentes (lo que también ha condicionado el gusto de peces de ese color en la Asia actual) Además la acurofilia, encarnada en la cria de carpas, no sólo se concentró en China sino que se acabo extendiendo a muchos sitios de Asia y de esta forma desde el siglo XIX, Japón se convirtió en el país de referencia en la cría de carpas ornamentales o KOI.

Actualmente los medios disponibles para la práctica de la acuarofilia son muchos y muy avanzados. Incluso existen acuarios y contenedores que ya no sólo ofrecen los mayores avances en acurofilia sino que además ofrecen un diseño vanguardista y decorativo. Por ejemplo podemos destacar el acuario Fluval Edge que además de disponer de todos loas avances necesarios para una correcta práctica de la acurofilia ofrece un diseño muy cuidado, lo que convierte en un objeto de decoración para el emplazamiento en donde se sitúe. De hecho este componente estético es muy remarcable con el actual auge de la acuarofilia y su retorno al factor estético lo que esta implicando que los materiales utilizados para el desarrollo de esta actividad milenaria sean tan ornamentales como la propia práctica.