Los pasos para crear un negocio

por | 16 de julio de 2010

¿Quieres crear un negocio? Materializar tus ideas de negocio es fácil, pero para hacerlo bien, has de tener en cuenta algunos factores básicos: el “Abc” del emprendedor.

Los puntos que nunca hay que olvidar son básicos y fundamentales. Todo comienza con la búsqueda y cavilación de una idea ganadora. Esta idea tendrá que enfocarse en un sector de mercado todavía no explotado por nadie. No tiene que revolucionar el mercado, pero sí tiene que ser realista y aportar algo nuevo en alguno de sus aspectos.

Otro punto que no hay que olvidar es la necesidad de hacer un plan de negocio gracias al cual será posible plasmar la idea y los objetivos que se quieren lograr, además de marcar los pasos para alcanzarlos, en el caso, por ejemplo, de que se necesiten financiaciones o colaboraciones.

Lo prioritario entonces será tener claro el planteamiento del negocio que se quiere montar, el estudio profundizado del mercado y del sector en el que se quiere emprender, un plan de marketing y de los materiales necesarios para empezar el trabajo, la organización de los recursos humanos necesarios y, después de un estudio económico y financiero, la organización de todos los trámites a realizar para materializar la empresa.

No hay que dejar nada a la improvisación o azar en estos casos. Es verdad que la intuición juega un papel muy importante en la aventura de la creación de una empresa, pero es cierto también que ninguna buena intuición se transforma en un éxito sin un estudio atento y una dedicación concienzuda.