Los Orígenes de las Motos de Carretera 250

por | 10 de julio de 2010

Los orígenes de las motos de carretera de 250cc actuales se remontan hasta el siglo XIX, cerca del año 1885. Para esa época los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaban un modelo rústico y arcaico de motocicleta. Esta primera moto contaba con un motor de combustión interna, alcanzaba una velocidad máxima de 18 Km/h y su chasis era de madera. Este diseño no tenía un gran despliegue técnico, pero sin duda los dos ingenieros tuvieron una visión profética para un vehículo de transporte.

Ya han pasado más de cien años y el progreso que ha experimentado la industria de las dos ruedas es, por decir lo menos, impresionante. En el año de 1902, tan solo unos años después del modelo de Daimler y Maybach, se desarrollo el concepto de moto tipo scooter; que sería el predecesor de modelos tan famosos a nivel mundial en décadas posteriores como la Vespa. En 1910 aparece el sidecar, vehículo muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial como arma de ataque por el ejército nazi.

Durante las primeras décadas el modelo mecánico de las motos fue básicamente el mismo: frenos de tambor, chasis en metales pesados y motores de dos tiempos. La escogencia del tipo de motor se dio porque es sencillo y barato de producir, aunque su eficiencia en el consumo de combustible sea muy inferior al que ofrece un motor de dos tiempos; además de que genera mucha contaminación. A pesar de esto, tuvieron que pasar más de 7 décadas hasta que las legislaciones alrededor del mundo obligaran a los fabricantes a cambiar los motores de dos tiempos a los menos contaminantes de cuatro tiempos. Hoy en día es muy raro encontrar en el mercado motos de carretera de 250cc usando motores de 2 tiempos.

En la actualidad, el mercado de las motocicletas de carretera 250 se encuentra en furor y es el que normalmente genera más ventas en el mercado de las dos ruedas. Es tal su dinamismo, que incluso el mapa de los grandes constructores ha cambiado: atrás han quedado los tiempos donde los países dominadores eran los europeos o Estados Unidos; hoy en día los mayores fabricantes a nivel mundial son las empresas de países asiáticos, con Japón a la cabeza seguido por Corea del Sur y China. Marcas del lejano oriente como Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki inundan las calles de los países de todo el mundo.