Los dispositivos móviles y malware en programas y redes, principales amenazas para la seguridad online

por | 11 de octubre de 2010

El Centro de Seguridad Informática de Georgia ha publicado un estudio que revela que el aumento creciente del número de dispositivos móviles con alojamiento de malware y la multiplicidad de redes y programas que contienen código malicioso suponen la amenaza más acuciante para la seguridad en Internet.

Atlanta ha sido la ciudad encargada de acoger la conferencia anual sobre el origen cambiante de las amenazas para la seguridad online del usuario, en la que se han dado cita más de cuatro centenares de miembros y representantes de la industria y académicos.

Una de las debilidades actuales de la seguridad en la Red, según el instituto georgiano, es el aumento creciente del número de dispositivos móviles que se conectan a diario a las redes y que suponen un flanco que los ciberdelincuentes aprovechan para hacerse con los datos de los usuarios y dañar los sistemas de numerosos lugares como hospitales o compañías de diverso tipo.

Se estima que la amenaza contra los equipos y sistemas físicos o redes de distribución de electricidad y los diferentes servicios públicos que se encuentran cada vez más conectados a la Red aumente de cara al próximo año. En este sentido, se advierte igualmente la amenaza para los sistemas informáticos ubicados en hospitales y consultorios médicos, que cada vez cuentan con un acceso a Internet más abierto.

Además, la creciente popularidad de redes sociales como Facebook o Twitter está haciendo que cada vez más los cibercriminales se sirvan de hosting Windows para capturar o robar la información de los usuarios.

Por último, los investigadores georgianos alertan del peligro creciente de los “botnets” y “malware” y de sus propósitos dañinos para las computadoras y equipos informáticos, al operar de manera automática.