Los coches eléctricos serán una realidad en 2015, pero todavía queda camino por recorrer

por | 15 de diciembre de 2010

MOTORPASION.COM, publicación de WEBLOGS SL especializada en información sobre el mundo del motor de más éxito en España, ha realizado a más de 2.000 lectores una encuesta sobre la percepción que tienen respecto a los coches híbridos y coches eléctricos. El objetivo es conocer la opinión directa de estos aficionados y sus expectativas sobre dicha tecnología automovilística.

Según Daniel Seijo, editor de la publicación y promotor de la idea, ‘en los últimos años nos hemos acostumbrado a que la actualidad sobre el mundo del automóvil esté copada por noticias sobre coches híbridos y eléctricos. Es razonable: se trata de uno de los principales focos de investigación de las marcas, y además está de moda, como ya lo fueron la potencia, la seguridad y la eficiencia en años pasados.’
Para Daniel, todo apunta a que, efectivamente, serán los coches eléctricos los que pueblen masivamente las carreteras en un futuro no muy lejano.

Estas son las preguntas:
1)En caso de que tuvieses que cambiar tu coche, ¿compararías un coche eléctrico en 2011?
• Casi la mitad de los encuestados rechazan por completo la posibilidad de adquirir un coche eléctrico en 2011, y sólo un 11% estaría dispuesto a pagar más por adoptar esa tecnología.
• Sin embargo el problema parece reducirse al dinero, no a la experiencia de conducción, ya que sólo el 9% escogería un coche con motor térmico si costase lo mismo que uno eléctrico.
2)¿Y uno híbrido en 2011?
• Son una alternativa real con pros y contras. Aproximadamente un tercio de los encuestados si tuviese que cambiar el coche en 2011 preferiría un motor térmico clásico. Tiene sentido, posiblemente sea nuestro último coche con motor “clásico”.
• Otro tercio de los encuestados entiende que mantiene todas las ventajas de un motor gasolina, pero reduciendo el consumo.
• Un 21% lo entiende como una alternativa a un motor diésel, lo que quizás pueda resultar un error desde el punto de vista económico dependiendo de la cantidad de kilómetros y de las vías utilizadas.
• Y en última posición, aunque con un significativo 20%, están los que prefieren el modo de conducción de los híbridos a los clásicos, bien por su suavidad o bien por la eficiencia que representan.
3)Al ritmo que evoluciona el mercado, ¿cuándo crees que comprar un coche eléctrico será razonable?
• Algo más de un tercio de los encuestados fija esa fecha en 2015 o 2016, una estimación muy razonable. De los restantes la mayoría son más pesimistas y estiman esa fecha más allá de 2016. Tan sólo un 12% piensa que en 2013 o 2014 podríamos tenerlos, y un simbólico 1,65% creen que en 2011 o 2012 ya serían una realidad.
4)¿Crees que los coches eléctricos/alternativos se deben subvencionar?
• En general la mayor parte de los encuestados piensan que es necesario darle un empujón a la industria si es para implantar la tecnología de coches eléctricos, aunque un 40% piensa que deberían salir adelante por sí solos o bien hay mejores sitios en los que invertir el dinero público.
5)En tu opinión, ¿con los nuevos coches desaparece el placer de conducción?
• Aproximadamente un 70% opina que el placer de conducción se mantendrá, la mala es que la gran parte de los encuestados piensa que esto llegará a la larga, ya que los primeros no transmitirán las mismas sensaciones.
6)¿Tienes un coche híbrido o eléctrico?
• De los lectores encuestados un 2,67% tiene un coche híbrido, un porcentaje minoritario. Sin embargo podría crecer sensiblemente de aquí a un año, ya que un 4,08% tiene la intención de adquirirlo durante 2011.

WEBLOGS SL es la empresa líder en weblogs en español y la mayor de Europa, y su actividad se centra en:
1.WSL MEDIA: publicación de blogs especializados por temáticas
2.WSL EMPRESAS: asesoramiento de empresas, sobre generación de comunidades en blogs y redes sociales
Para más información, visitar la encuesta en: http://www.motorpasion.com/motorpasion/encuesta-sobre-coches-hibridos-y-electricos-los-usuarios-de-motorpasion-confian-en-su-llegada-real-para-2015-pero-todavia-queda-camino-por-recorrer