Los alojamientos alquilados para vacaciones en España sacan una nota media de 8 sobre 10

por | 13 de marzo de 2011

El grado medio de satisfacción de los turistas con el último alojamiento alquilado para pasar sus vacaciones en España se sitúa en un nada despreciable 8 sobre 10, según se desprende de la reciente encuesta realizada por homeaway.es, el portal en español del Grupo HomeAway. Un notable alto que ayuda significativamente a que el 97,8% de los encuestados afirme que recomendaría la estancia en un alojamiento alquilado a sus familiares y amigos.

Internet es la fuente de inspiración más importante para el 78,3% de los turistas consultados a la hora de buscar ideas sobre dónde y cómo pasar sus vacaciones y, dentro de las diferentes posibilidades que ofrece “la red”, un 86% del censo asegura recurrir a portales especializados en alquiler de vacaciones para reservar alojamiento.

Según explica Laura Rivera Casares, responsable de homeaway.es, “uno de los principales valores añadidos que aportamos desde los portales especializados en alquiler de vacaciones es que los viajeros pueden hacer públicas sus opiniones para la comunidad con total libertad. Esto sirve de guía a otros viajeros y nos ayuda a tomar medidas ya que, si un mismo alojamiento recibe varias críticas, el sistema nos alerta de que puede haber bajado los estándares de calidad que exigimos a los propietario”. En este sentido, el 61,6% de los viajeros encuestados expresa que las opiniones y recomendaciones que otros turistas vierten sobre el alojamiento que consultan les ha sido “útiles” o “muy útiles” para tomar una decisión sobre si alquilarlo o no.

Las respuestas del censo demuestran también que el 40,5% de los entrevistados utiliza las redes sociales para obtener información sobre destinos turísticos y un 33% de ellos asegura tener muy en cuenta las opiniones que otros viajeros vuelcan en Internet. Facebook (34,7%), Tuenti (9,3%) y Twitter (2,7%) destacan como las redes sociales más influyentes y utilizadas por los turistas consultados para planear sus vacaciones. Además, un 43% del censo consulta y confía en blogs y foros especializados en turismo y destinos vacacionales en Internet.

La muestra se ha realizado sobre un censo de 1.728 turistas usuarios de homeaway.es, con un rango de edad mayoritario situado entre los 31 y los 50 años (74,4%), de género femenino  en el 65,6% de los casos y que viaja con familia y niños (59,3%).