Londres recuerda la Segunda Guerra Mundial

por | 11 de junio de 2010

Londres sufrió un bombardeo intenso y sostenido durante la Segunda Guerra Mundial y sus lugares clave se vieron sometidos a ataques por parte de los aviones alemanes. Las imágenes que existen del Londres del Blitz todavía nos recuerdan aquellos amargos años. Aunque Gran Bretaña salió victoriosa al final del conflicto, la capital no ha olvidado este oscuro capítulo de su historia. Por ello mismo, si piensa visitar Londres y le interesa la historia militar, y la Segunda Guerra Mundial en particular, podrá encontrar muchas exposiciones fascinantes en la ciudad.

Entre los museos de Londres se encuentra Churchill War Rooms en Whitehall, que es lugar de visita obligado tanto si es un experto en la guerra como si está comenzando a aprender sobre ella. Es aquí donde el gobierno británico, liderado por el primer ministro Winston Churchill, dirigió la lucha contra los nazis junto a los comandantes militares del país. Aunque los búnkeres dejaron de usarse cuando terminó la guerra en 1945, pronto se reconoció la importancia histórica de este lugar y desde entonces se ha mantenido intacto.

Hoy en día, el emplazamiento constituye un museo que relata de manera fascinante este periodo de la historia en el que la vida, tal y como se conocía, se vio amenazada. Si piensa visitar Londres pronto, podría pasarse por el centro de mando y ver cómo se luchó y ganó la guerra.

También podría aprovechar la oportunidad para aprender más sobre Churchill, un hombre que en Gran Bretaña es considerado héroe nacional y uno de los mejores primeros ministros que ha gobernado el país. Y después, ¿por qué no se pasa por otro de los museos de Londres, el Imperial War Museum? La entrada es gratuita y es una manera excelente de comprender el contexto histórico de todo lo que ha leído en los libros de historia.

Aunque el museo abarca numerosos conflictos militares en los que el Reino Unido se ha visto involucrado a lo largo de los años, les encantará a aquellos que les interese la Segunda Guerra Mundial ya que acoge varias exposiciones permanentes que contienen artefactos y otros objetos que relatan intensamente cada aspecto de la guerra: desde la intensificación del conflicto en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial hasta la llamada Guerra Extraña en la que Alemania fracasó en su intento de lanzar un asalto en tierras británicas.

También disfrutará al descubrir cómo los habitantes de Londres hicieron frente al Blitz, además de otros datos sobre conflictos en el frente como la Batalla de Inglaterra y cómo la armada británica se enfrentó a la amenaza nazi.

Una de las exposiciones más conmovedoras del Imperial War Museum cuenta la historia de los campos de concentración, donde los Nazis llevaron a cualquiera que no se ajustaba a la visión de Hitler de una sociedad perfecta. Más de seis millones de judíos murieron en los campos, y escuchar el testimonio de los supervivientes nos recuerda por qué es tan importante no olvidar nunca las atrocidades cometidas a lo largo de la historia. Después de que Gran Bretaña abandonara su política de apaciguar a los Nazis, el país luchó con fervor contra los invasores.

Londres fue un lugar clave en la guerra, tanto por ser el objetivo principal del enemigo como por convertirse en el emplazamiento desde donde se lideraba la lucha. Visitar Londres constituye una oportunidad ideal para aprender sobre los entresijos de este importante periodo de la historia y ver de primera mano dónde se tomaron las decisiones que cambiaron el futuro del mundo.