Lo que debes conocer sobre trámites divorcio

por | 22 de febrero de 2010

Para proceder al inicio de los trámites divorcio es necesario contar con un abogado o con un grupo de abogados a quien recurrir. Esto se debe a que sí o sí serán ellos los que lo representarán ante un caso de este tipo ya que el divorcio consiste en un juicio para la disolución del vínculo.
A continuación veremos algunas cuestiones básicas que toda persona debe saber acerca de los trámites divorcio.
Para tener una noción más completa de los trámites divorcio veremos una definición básica de divorcio. Este es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial. Para poder divorciarse, el paso previo es la institución del matrimonio. Es decir que debe existir primero la sociedad conyugal para luego divorciarse. Básicamente el matrimonio es la unión conyugal entre dos personas de diferente sexo por la que se convierten en marido y mujer y pasan a conformar la sociedad conyugal. La misma sólo puede terminarse en dos situaciones: el fallecimiento de uno de los cónyuges, o el divorcio. Así, mientras la primera es una causa natural, la segunda es una causa netamente judicial. Por este motivo cada parte precisa de un abogado patrocinador que los represente.
El dictamen de divorcio es el que pone fin al vínculo matrimonial. Una vez finalizado el mismo, se modifica el estado civil de las partes que pasan a estar divorciados. Esto implica que los ex cónyuges pueden contraer nupcias nuevamente ya sea entre ellos o con otras personas luego de emitida la sentencia de divorcio.
Ahora bien, como estamos hablando de un hecho judicial deben realizarse una serie de trámites divorcio para que se realice un juicio de divorcio y un juez o tribunal dictamine el fin del vínculo conyugal. Ambas partes necesitarán entonces tener un abogado que los asesore, represente y defienda sus intereses.
El primer paso que deberá llevarse a cabo antes del inicio de cualquier trámite es el de contratar un abogado o un bufete de abogados para que lo asesore, lo defienda y patrocine. Hecho esto, cada abogado pondrá en práctica su propio estilo, y de acuerdo a las circunstancias del caso se podrá poner en contacto con la otra parte, o con el abogado de la otra parte para avisarle que ha sido designado para representar a usted en el divorcio. Existe también la posibilidad de que el abogado directamente inicie la demanda sin mediar reunión alguna con la contraparte sobre todo en casos graves en donde se requiera de manera urgente una acción.
El paso que sigue es que los abogados de ambas partes lleguen a puntos de acuerdo y se inicie un divorcio de mutuo acuerdo en el cual se resuelva entre las partes todo lo concerniente a la división de bienes, custodia de los hijos menores, pensión por alimentos, etcétera. Si este es el caso, se redactará un acuerdo por escrito, los cónyuges lo firmarán y esto se presenta ante el juez y se le pide que decrete el divorcio.
Ahora bien, si esto no ocurre se pasará al juicio de divorcio. Esto implica que uno de los cónyuges demanda al otro por las causas que ampare la ley de donde se encuentre. El otro contestará la demanda y podrá a su vez contra demandar al otro también de acuerdo a lo establecido en la ley. Sólo se dictará la sentencia de divorcio cuando se supere la etapa probatoria.
¿Dónde siguen los trámites divorcio? Ante el Juez o tribunal competente, que es aquel que corresponde al domicilio conyugal y se deberán iniciar todos los demás incidentes (tales como distribución de pensión por alimentos, visitas, división de bienes, etc).
Hasta aquí hemos visto que los trámites divorcio a llevarse adelante son varios y que necesitan de un buen abogado de manera tal de llevarle tranquilidad ante tan estresante momento de la vida de una persona.
Para más datos sobre los trámites divorcio le recomendamos visitar abogados o
Trámites divorcio