Liposucción para el pecho masculino

por | 29 de diciembre de 2010

Este tipo de liposucción tiene el objetivo de corregir la apariencia de las mamas con ginecomastia (crecimiento de senos en el hombre).

Las mamas son una de las regiones más tratadas en el cuerpo masculino, las otras áreas son el abdomen, los flancos, la barbilla (mentón), la mejilla y la papada. Esto se debe a que en ciertas ocasiones, los pacientes varones desarrollan un padecimiento llamado ginecomastia, que se refiere al crecimiento de sus senos cual si fueran mujeres. Se puede solucionar con una liposucción.

Las mamas en la anatomía masculina

La mama masculina normal contiene tejido graso y tejido glandular fibroso. Es fácil eliminar el tejido graso del pecho debido a la liposucción. Los candidatos a este tipo de cirugía deben comprender que a veces es difícil evaluar con precisión la cantidad de tejido graso que hay que eliminar, pues muchas veces se confunde con tejido mamario. Una mamografía de rutina puede ayudar en este aspecto.

La pseudo-ginecomastia

La pseudo-ginecomastia se define como una ampliación de la mama masculina debido a una cantidad excesiva de tejido graso, pero con una cantidad normal de tejido glandular mamario. Muchos de los pechos masculinos que parecen inusualmente grandes son resultado del exceso de grasa.

Un grado leve de ginecomastia suele ocurrir en varios hombres a medida que envejecen. Esto no les es nada agradable. Sin embargo, los pechos excesivamente grasos no son poco comunes en hombres jóvenes, que son relativamente obesos.

¿Es cierto que la ginecomastia…?

Existen varios rumores acerca de la ginecomastia y aquí trataremos de aclararlos.

• La ginecomastia tiene que ver con el VIH SIDA. Sí. Además, en varios casos se ha asociado la ginecomastia con insuficiencia renal y ciertos tipos de cáncer como el cáncer testicular y tumores secretores de corticosteroides.

• Si un hombre tiene solo una mama extendida, entonces tiene un tumor de mama. No, pero cualquier asimetría de las mamas masculinas, sobre todo si hay antecedentes de crecimientos asimétricos, debe ser estudiada con una mamografía.

• Los medicamentos femeninos pueden causar ginecomastia. No. No todos los medicamentos considerados para mujeres pueden causar ginecomastia, solo los que contienen amilorida (Moduretic, Cordarone), amiodarona (anfetaminas, esteroides, anabólicos, antiandrógenos), busulfano (Myleran), captopril (Capoten), cimetidina (Tagamet), entre otras sustancias.