Leninakan

por | 15 de julio de 2010

Se trata de la histórica ciudad Koumari, en Armenia, que fue rebautizada en reiteradas ocasiones, con nombres tales como Alexandropol, y otros tantos.

Reconocida a nivel mundial, por su terrible terremoto ocurrido en 1988, el cual hizo que la misma se reconstruyera en el tiempo.

Leninakan es la denominada Gyumri, en la actualidad renombrada bajo esa denominación luego de que se llamara Koumari, reconocida como la histórica ciudad de Armenia, pero que según los diferentes periodos gubernamentales acontecidos sobre ella,  sea el imperio ruso fue denominada” Alexandropol”, y luego, durante el período soviético la apodaron “ Leninakan”.

En posición, se trata de la segunda ciudad más importante de Armenia, cercana a la frontera con Turquía, país con el cual debió también afrontar un tratado de paz que ponía punto final a la guerra entre ambos mediante el “Tratado de Gumru”.

Ubicada al noroeste de Armenia, y siendo capital de la provincia de Shirak, tuvo que ser protagonista de un suceso que marcaría la historia de la misma, el terremoto acontecido en diciembre de 1988, el cual derrumbó gran parte de la edificación generando la muerte de miles de personas.

A una altura de aprox. 1550 mts sobre el nivel del mar, Leninakan, se caracteriza por temperaturas extremas, donde los inviernos suelen ser exageradamente fríos hasta el punto de que es muy complicado el transporte en coche y hasta en autobús y tren, siendo los veranos extenuantemente cálidos.

Entre algunos de los sitios de interés cultural e histórica de la ciudad, vista como un museo a cielo abierto, vale la pena mencionar aquellos que destacan por su belleza arquitectónica tales como “ Casa-museo de Hovhannes Shiraz”, “Casa-museo El Merkurov”, “ la Capilla de Rusia”, “ Iglesia del Salvador”, “Iglesia San Gregorio el iluminador”, “ Gyumri Central Park”, las edificaciones que se encuentran dentro del distrito de Kumayri, y que curiosamente, gracias a exhaustivas excavaciones, se han hallado numerosos restos de poblaciones correspondientes a períodos antes de Cristo, la fortaleza “Sev Ghul”, edificada sobre una colina y a su lado, descansa la estatua de “la madre Armenia”, entre otros.

Debido terremoto, la ciudad contempla un incremento de la disminución de población hasta la actualidad, mientras que el resto sigue adelante.

Bautizada como “la capital de humor, su aspecto económico y por ende, su manutención poblacional está basada principalmente en el sector de la construcción y el turismo, aunque la industria se lleva todo el reconocimiento en rubros como el textil, alimentos, cerveza y materiales de construcción.