Las maneras para realizar un divorcio exprés

por | 12 de enero de 2011

A continuación enlistamos los principales procedimientos para realizar un divorcio exprés.

En 2008 entraron en vigor las reformas a los artículos 266 y 267 del Código Civil del Distrito Federal, las cuales permiten el divorcio voluntario o exprés. Los puntos más importantes de estas reformas son:

  • El vínculo matrimonial podrá disolverse en un plazo de 30 días.

 

  • Cualquiera de los cónyuges podrá presentar su demanda de divorcio sin necesidad de señalar la causa por la que quiere divorciarse. Esto puede realizarse siempre que haya transcurrido por lo menos un año desde la celebración del matrimonio.

 

Es entonces que los matrimonios que desean iniciar el trámite de divorcio exprés en el DF deben vivir en dicha entidad, así como realizar el trámite conforme lo establecido según el Código Civil.  

Quien desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar su solicitud de la propuesta de divorcio. Dicha propuesta deberá contener:

  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o discapacitados.

 

  • Las modalidades bajo las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas. Con respeto de los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos.

 

  • La manera en que se atenderán las necesidades de los hijos y, en su caso, el cónyuge, en cuestiones de alimentos, con especificación de la forma, lugar y fecha de pago de obligación alimentaria.

 

  • La designación del cónyuge que se quedará en el domicilio conyugal.

 

Si los cónyuges celebraron el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicada al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios.

En caso de que el divorcio no se llegue a concluir mediante convenio, las medidas subsistirán hasta que se dicte sentencia interlocutoria en cuanto a la situación jurídica de hijos o bienes, según corresponda.

Si los cónyuges llegan a un acuerdo respecto del convenio y éste no contraviene ninguna disposición legal, el Juez lo aprobará de plano y decretará el divorcio mediante sentencia. Si no es así, el juez decretará el divorcio mediante sentencia y dejará libre el derecho de los cónyuges para que lo hagan valer en la vía incidental.

Sin embargo y antes que nada es importante que busques a un abogado de tu confianza para que realice los trámites y obtenga información más completa y calificada sobre condiciones y procedimientos para la realización adecuada del divorcio exprés.

Con información de: www.metropoli.org.mx

Categoría: Legal Etiquetas:

Acerca de Divorcios Exprés

En Divorcios Exprés somos un bufete jurídico fundado hace 4 años. Somos un despacho totalmente serio y profesional con cada uno de nuestros clientes y contamos con personal altamente capacitado para brindar el mejor servicio y asesoría en cuestiones de divorcios exprés.