Las aseguradoras y sus productos en México

por | 15 de marzo de 2011

Dada la delincuencia y la inseguridad vial que se vive en el país, contratar una aseguradora se ha vuelto una herramienta indispensable. Sin embargo, tener contratada una aseguradora para tu auto no es tan cotizado en el país, ya que más de 60% de los coches en México no están asegurados. Esto se debe a que la institución del seguro no está al alcance económico de la gran mayoría de los mexicanos.

Paralelamente se ha observado que 34% de los automóviles están asegurados frente a sólo 3% de los hogares y familias mexicanas. Es increíble cómo los mexicanos preferimos asegurar nuestro coche antes que a nuestra familia.

Cualitativamente hablando, otros tipos de seguros cuestan tanto como los seguros de autos, pero el patrimonio familiar y la salud de nuestra familia es infinitamente más importante. La falta de consciencia acerca de este tema se debe a que en nuestra sociedad, poseer coche tiene una connotación muy importante, tanto así que otros ramos del seguro como los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de casa habitación tienen menor demanda que el seguro de autos.

Es de mencionar que el seguro de autos en México representa una alternativa para evitar el desequilibrio que puede ocasionar la pérdida parcial o total del automóvil, inclusive los daños que la unidad pudiera generar.

Si bien es cierto que el coche está más expuesto a accidentes, el seguro de auto es más económico que cualquier otro tipo de seguro, aunque hay ciertas excepciones. La tendencia de no asegurar otros aspectos importantes de nuestra vida tiene un trasfondo de falta de información, de cultura financiera y de cultura del seguro.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas recomienda que cuando se adquiere un seguro de autos en México se comparen precios, coberturas y aseguradoras, teniendo cuidado en elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y que, sobre todo, cumpla su objetivo principal, que es proveernos de la protección en caso de que se presente algún imprevisto.