La relevancia de los anuncios y el pago por clic

por | 10 de junio de 2011

Muchos internautas saben que los resultados que aparecen a la derecha o por encima de los resultados de las búsquedas son enlaces de pago a Google. El anunciante paga a Google por poner estos anuncios cada vez que alguien clica.

 

¿Qué quiere decir enlace patrocinado? Quiere decir que son anuncios relativos a la búsqueda del usuario. Pero no quiere decir que sea un resultado de relevancia directa para el usuario. El algoritmo para posicionar las webs de Google no ha intervenido en esa posición, entonces posiblemente no será tan relevante como si clicas en una búsqueda. Al menos, en principio.

 

Cuando un usuario clica en un anuncio patrocinado usando el buscador Google entonces Google Adwords gana dinero por llevar esa visita a la web del anunciante.

 

¿Cuánto puede gastar el anunciante? Depende del nicho de mercado y depende de las palabras clave usadas. Funciona mediante subasta, si hay alguien que puja más que tú por una palabra clave, en principio saldrá en mejores posiciones y tendrá más visitas.

 

¿Cuánto vale cada click? Puede costar desde 1 céntimo (lo he visto en pocas ocasiones en campañas para mis clientes), hasta donde estén dispuestos a pujar los anunciantes. Normalmente suele estar por 20 céntimos en nichos de mercado poco competidos y alrededor de 3 euros por cada clic, en nichos muy competidos.

 

¿Es rentable anunciarse con Adwords? Depende del producto que se venda, de la imagen de la web, de la marca, de la usabilidad de la web, de la exclusividad del producto… Depende de muchos factores, pero si es un producto que se vende en comercios físicos, en principio es vendible online si se ofrece alguna ventaja respecto a comprarlo a través de la web. Pero que sea vendible no quiere decir que sea rentable atraer visitas con google Adwords, hay que testearlo. Lanzar una campaña y comprobar si con una campaña optimizada y bien hecha se gana dinero. Es decir, si nos cuesta 40 euros atraer 100 visitas a través de Adwords y de cada 100 visitas nos compran dos usuarios el producto de 60 euros, habremos ganado 120 euros menos los 40 euros de la campaña de Adwords.

 

¿Es sencillo optimizar una campaña de Adwords? No es fácil, requiere de formación y experiencia. Lo más probable es que alguien que no tenga la formación adecuada no consiga optimizar las campañas. El truco está en optimizar un poco más que la competencia en nuestro nicho de mercado, un poco más significa la diferencia entre el éxito de tener una campaña rentable o no.

 

La conclusión a la que llegamos es que a la larga, una buena campaña de Adwords es la que resulta relevante para las búsquedas en Google, por lo que si la calidad de tus anuncios es baja, no saldrá rentable y tendrás que detener la campaña de Adwords. Resulta que Google implementa un sistema de pago que obliga a que tu anuncio sea relevante, aunque de pago por clic.

Tiene un informe gratis en pago por clic para ahorrarse un 50% del presupuesto. También puede consultar como hacer un correcto posicionamiento web.