La raza Schnauzer Miniatura, Gigante y Mediano

por | 8 de octubre de 2009

La raza de perros schnauzer está reconocida por la Federación Cinológica Internacional en sus tres tamaños: miniatura, mediano y gigante. En las tres tallas existen los colores negro y sal y pimienta, mientras en los miniaturas se admiten también los colores blanco y negro y plata.

El color sal y pimienta es exclusivo de la raza y está caracterizado por la presencia de dos tonalidades en un mismo pelo, presentándose el blanco y negro, y aportando una apariencia general de un color grisáceo (ver ejemplares de schnauzer miniatura sal y pimienta). El color negro y plata está formado por un negro sólido en la mayoría del cuerpo manchado de un color plateado en determinadas zonas como pueden ser las patas, hocico, etc.

El schnauzer mediano es posiblemente el originario de la raza (aunque no está libre de controversia los posibles orígenes independientes del schnauzer gigante). Sin embargo, desde hace ya algunos años, los tamaños favoritos por los propietarios y criaderos de schnauzer son el miniatura y el gigante.

El schnauzer miniatura se ha convertido en una de las razas que más se cría en España, destacando especialmente como perro de compañía, y que a pesar de su tamaño (una alzada de 30 – 35 centímetros a la cruz) no ha perdido el instinto de guarda y defensa (después de todo pertenecen al grupo II de la F.C.I., siendo consideradores como tales). Por su reducido tamaño se adaptan perfectamente como perro de compañía, siendo típicos perros de piso y ciudad, que a su vez poseen una gran resistencia, y una longevidad que roza los 15 años y los convierte en una gran elección para perros de familia.

Al igual que los otros dos tamaños el schnauzer gigante destaca como una raza inteligente, que además están sometidos a pruebas de trabajo, y tienen un gran instinto de guarda y defensa, que acompañado de su gran tamaño lo convierten en un excelente perro guardián. Es una elección adecuada cuando no hay problemas de espacio y se busca un perro que imponga con un buen instinto de guarda.

El schnauzer mediano se puede considerar el más polivalente de los 3 tamaños, se adapta perfectamente a las situaciones de sus hermanos de diferente talla, aunque por razones de tamaños va perdiendo popularidad y cada vez sea menos frecuentes verlos.

La raza schnauzer que proviene de Alemania, país en el que significa hocico, está caracterizada por su flequillo y barbas, que suele diferenciar la raza de otras.