La nueva era de los Ciclos Formativos de Grado Superior

por | 8 de febrero de 2011

La Formación Profesional, al igual que los nuevos grados universitarios sufre cambios que le obligan a amoldarse acomodarse a las nuevas situaciones, y a la demanda de los alumnos y de las empresas. La FP ha sido durante mucho tiempo menospreciada. Luego fue fomentada por muchos empresarios que encontraban entre sus aulas un vivero de personas preparadas y específicamente en llevar a cabo trabajos concretos.

Muchos Formación profesional accedían a estos estudios y finalizado el grado medio se se incorporaban rápidamente en el mercado de trabajo. Otros se animaban a seguir y se matriculaban en Ciclos Formativos de Grado Superior, un trampolín para muchos directo hacia la universidad, ya que no se requería prueba de acceso para acceder.

La nueva legislación obliga a partir de ahora a realizar un examen antes de acceder a los estudios universitarios. Una ley que todavía aún se tiene que revisar puesto que, tal y como está ahora planteada, está pautado ahora deja en clara desventaja a los estudiantes que vienen de FP frente los que vienen e bachillerato. El problema radica en el modelo de examen que será el mismo para los estudiantes de todas las modalidades, examinando a los de FP de disciplinas que no han estudiado desde hace tiempo.

De todas formas el mercado laboral sigue necesitando especialistas en artes y oficios, o en otras ramas laborales de los cuales, estadísticamente está demostrado que se sale mejor preparado de la FP que no desde la universidad o desde algún otro tipo de modalidad de estudio.

La formación profesional de grado superior sigue siendo una gran apuesta muy potente para quien tiene muy claro que quiere dedicarse a un trabajo concreto que requiere especialización. Auxiliares, administrativos, empresariales, de la sanidad, de la educación, de ámbitos técnicos, artísticos, científicos, etc. La vocación de cada persona tiene su oferta formativa en la FP.