La hierba gatera (Nepeta Cataria) y sus increíbles efectos

por | 13 de abril de 2011

Hoy vamos a hablar de una planta que suele ser irresistible para la mayor parte de los gatos. Se la llama de muchas formas siendo sus nombres más corrientes hierba gatera, catnip, menta gatuna o Nepeta Cataria (nombre científico). Esta hierba tiene unos 30-50 cm de alto y posee unas propiedades realmente sorprendentes en la mayoría de los gatos sin por ello ser dañina para nuestros felinos.

De hecho la Nepeta Cataria tiene una aroma que adoran los gatos, principlamente los machos, y que les produce una fuerte estimulación. Los gatos al contacto con la Nepeta Cataria comienzan a restregarse en sus hojas, corren de un lado a otro, dan brincos y otro tipo de reacciones de sobreestimulación bastante curiosas e inmediatas. Su fuerza es tan significativa para los gatos que, frente a una planta de catnip, suelen volver una y otra vez a embrigarase con el aroma de sus hojas, mostrándose extremadamente receptivos a sus efectos

Sin embargo los efectos de la Nepeta Cataria son absolutamente inofensivos para los gatos ya que el principio activo que provoca esta reacción en su sistema nervioso, la nepetalactona, no conlleva ningún otro tipo de efecto secundario. Por eso las increíbles propiedades de la Nepeta Cataria se utilizan para estimular la actividad de los gatos domésticos excesivamente asentados. De esta forma a través de la hierba se puede estimular el ejercicio y evitar problemas como la obesidad. Muchos de los juguetes y accesorios que se venden en cualquier tienda para mascota viene ya con una pequeña cantidad de catnip en su interior o impregnados con su esencia lo que permite aprovechar las capacidades de esta planta para favorecer el juego del gato.

Debemos destacar a su vez que la Nepeta Cataria no tiene el mismo nivel de estimulación en todos los gatos y que por ello es conviene probar al principio para establecer la cantidad que necesita nuestro gato, o si de verdad le gusta el efecto. También es destacable la forma en que debe ser suministrada a nuestro animal. Para que los efectos del Catnip se produzcan no es necesaria la ingestión, lo que descarta como forma de suministración la mezcla entre hojas y pienso para gatos. La mejor forma de hacerlo es introducirla en algún cojín, juego o muñeco de tela para que el aroma salga perfectamente y nuestros pequeños felinos puedan jugar con ellos.

Si tiene tiempo pruebe a adquirir un poco de esta hierba tan peculiar y experimente con su gato. ¡Verá como se divierte con el simple contacto con el aroma de la planta!