La franquicia hacia una mejora de la relaciones entre los emprendedores

por | 19 de julio de 2010

En un escenario económico poco favorable, las franquicias nacionales presentan ingresos de cerca 21,8 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 1,7% análogo al número de nuevas marcas creadas en el 2009 (+2%).

Son 23 las nuevas cadenas lanzadas, mientras las redes operativas sobre el total son de 17, para un número global de 869 marcas con un estructura media de 61 socios afiliados.

NUEVOS INDICADORES

En una primera investigación para definir las actuales características en que se basan las decisiones que se aplican en el sector de la franquicia y los procesos necesarios a potenciar (realizada por un grupo de investigación de Itia-Cnr, Università degli studi Roma Tor Vergata  y Università Europea Roma), ha surgido la necesidad de mejorar la identificación de las variables críticas del modelo. Hoy en día se da gran énfasis a la georreferenciación de la dirección de la actividad específica de la empresa, ya sea con tablas, gráficos y mapas temáticos, indicadores (población diurna, número de ejercicios comerciales), segmentación por estilos de vida, ingresos disponibles o algunos índices de consumo. No se tiene en consideración la información de naturaleza “económico-financiera”.

Un protocolo de entendimiento firmado entre Cnr – Area Rm1 di Montelibretti y BRD Consulting tiene como objetivos principales: desarrollar la actividad de promoción de los servicios pagados a través del banco de datos del Geofranchising, valorizar los servicios actuales a través de métodos de investigación y modelación matemática, difusión y publicación de los resultados de investigación conseguidos, producir nuevos servicios pagaderos a través de la utilización de los datos de los usuarios potenciales de BRD Consulting.  Esta firma ha permitido estudiar un “cluster territorial” del cual serán extraídos los datos que permitirán desarrollar un modelo suficientemente robusto y representativo del universo de empresas que operan hoy en el sector de la franquicia. Los resultados permitirán actuar en ámbitos aplicativos más en línea con las exigencias de la franquicia y producir nuevos indicadores.