La fecundación in Vitro logra mejores resultados con embriones congelados

por | 19 de agosto de 2010

Las mujeres que recurren a la fecundación in Vitro (FIV) con embriones congelados tienen menor incidencia de partos prematuros que las fecundaciones llevadas a cabo con embriones frescos.

Un estudio llevado a cabo por el equipo de Sari Pelkonen del Hospital Universitario Oulu (Finlandia) sugiere que las mujeres que usan embriones congelados son menos propensas a tener un parto prematuro, a diferencia de los bebés concebidos con un óvulo fertilizado e implantado fresco en el mismo ciclo.

Para esta investigación, que ha sido publicada por la revista científica Human Reproduction, el equipo de Pelkonen analizó datos de de casi 2.300 niños concebidos con embriones congelados, más de 4.100 con embriones frescos y 32.000 embarazos sin FIV u otros tratamientos de reproducción asistida.

Los resultados mostraron que uno de cada 11 bebés concebidos con transferencias de embriones frescos fue prematuro, a diferencia de uno de cada 16 nacidos de embriones congelados. Éstos últimos tendieron a no nacer con bajo peso y talla para la edad gestacional.

Cuando el equipo comparó los resultados obtenidos de los embriones congelados con los de la concepción natural, halló más partos prematuros con la transferencia de embriones congelados, pero cabe destacar que casi no hubo diferencias en la mortalidad fetal o infantil entre ambos grupos.

La doctora Helen Kim, directora del Programa de FIV de la University of Chicago, explica que muchas personas piensan que el congelamiento puede dañar el embrión. Por esto motivo, la doctora añadió que con este estudio se atendió esta preocupación.

Por ahora y según ha explicado el doctor Gordon Baker, de la University of Melbourne y el Hospital de Mujeres The Royal (Australia), se desconoce la causa del por qué se obtienen mejores resultados con los embriones congelados. Aún y así, Baker cree que con el proceso de congelamiento y deshielo se filtran a los embriones débiles y deja a los de buena calidad. El doctor añade que la transferencia de embriones congelados permite que los médicos midan los ciclos hormonales femeninos para imitar mejor la concepción natural.

El quipo de Pelkonen cree que si antes se considera la efectividad, el precio y la seguridad, la mejor opción de la FIV sería la transferencia de uno o dos embriones frescos y el congelamiento del resto para una futura implantación, lo que podría realizarse años después.

Acerca Autor:

Completar artículos por un equipo de Invitro tv, por consejos de fiv gratuito y las ideas por favor visite: http://www.invitrotv.com/actualidad, un recurso completo para una embarazadas .