La difusión del té por el Mundo

por | 21 de octubre de 2010

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Existen más de 3.000 variedades. Se bebe desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo. El término español “té” se deriva del dialecto chino amoy, en el que se pronuncia “tai”. Surgió de los primeros contactos entre comerciantes holandeses y chinos del puerto de Amoy, en la provincia de Fujian. La costumbre de servirse de las hojas de té para conferir un buen sabor al agua hervida, se utilizo por primera vez en la China hacia el 250 a.C. Según la leyenda china, fue el emperador y erudito Shen Nung quien descubrió las propiedades beneficiosas del té. Una de sus sabias normas había sido la disposición de que, durante su reinado, toda el agua destinada para el consumo humano fuera previamente hervida. Cuentan que un día, cuando Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas, con tan buena fortuna, que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente y así fue como descubrió el té.

El té entra en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegan a ella en 1497, ya que en la India el uso del te estaba muy extendido. El primer cargamento de te debió de llegar a Amsterdam hacia 1610, por iniciativa de la Compañía de las Indias Orientales. En Francia no aparece la nueva bebida hasta 1635 o 1636. En Inglaterra, el te llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda hacia1657.

El consumo de te solo adquirió notoriedad, en Europa, en los años 1720-1730. Empieza entonces un trafíco directo entre China y Europa. Aunque tan solo una exigua parte de Europa oriental, Holanda e Inglaterra, consumían la nueva bebida.

En Inglaterra llego a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que remplazó a la ginebra. Hoy el tomar te a las cinco de la tarde es una de las características de este reino. Aunque en China se tomaba el te desde mucho antes, actualmente se lo toma mas y por mas gente que en cualquier otro país del Mundo.

La popularidad del té creció rápidamente en todo el mundo, hasta devenir, como dicho antes, una de las bebidas más famosas en el mundo. Hoy hay muchas tiendas de te, que venden la mayoría de la calidades de té conocidas… Tienda te especializadas. En casi todos los lugares del planeta se puede beber una taza de buen té perfumado.