La cirugía bariátrica cambia la percepción de la diabetes tipo 2 como enfermedad crónica

por | 16 de septiembre de 2009

En la actualidad las personas con obesidad y diabetes tipo 2 pueden mejorar su salud al someterse a una cirugía bariátrica para bajar de peso.

En la 69ª sesión de la Asociación Americana de Diabetes se da la discusión de si se deben cambiar los criterios actuales para las personas que quieran someterse a una cirugía bariátrica, argumentando que al cambiarlos, más personas con sobrepeso podrían realizarse la cirugía para perder peso.

Solo un pequeño porcentaje de aquellos pacientes que podrían obtener beneficios de la cirugía bariátrica reúnen los requisitos para poder someterse a ella. Existe una disminución del 92% en diabetes en los pacientes que se someten a una operación de bypass gástrico.

Solo aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 y las personas con un IMC de 35 o más pero que tengan enfermedades ocasionadas o agravadas por la obesidad son candidatos para la cirugía. De acuerdo al Dr. Francesco A. Rubino, este criterio para elegir candidatos a cirugía bariátrica debería cambiarse.

La cirugía de bypass gástrico, de acuerdo con el Dr. Rubino, jefe de cirugía gastrointestinal y metabólica del Colegio de Medicina Weill Cornell, cambia la idea que se tenía de la diabetes como una enfermedad crónica e irreversible. Esto es debido a que la cirugía, mientras que permite a la persona bajar de peso, ayuda a mantener controlados sus niveles de azúcar y glucosa.

La cirugía bariátrica, además de poner en remisión la diabetes tipo 2, resuelve los problemas de hipertensión, mejora la hiperlipidemia y disminuye los problemas cardiovasculares. El Dr. Rubino dice que también incrementa el tiempo de vida de la persona.

Los riesgos, indica el Dr. Rubino, son los mismos que en cualquier cirugía. De hecho, las tasas de mortalidad asociadas con la cirugía bariátrica son de los menores en todos los tipos de cirugía. La tasa de complicaciones es de 15% solamente.

Estudios recientes experimentales apuntan a que el reajuste de la anatomía gastrointestinal por medio de la cirugía bariátrica es un factor clave en el control quirúrgico de la diabetes. La cirugía parece tratar el mecanismo intestinal disfuncional responsable de las anormalidades en el equilibrio de la glucosa. Estos datos, que provienen de un estudio realizado y publicado por el Dr. Rubino, indican que la diabetes tipo 2 es una enfermedad intestinal, y que puede ser tratada mediante el procedimiento quirúrgico de un bypass gástrico.

Aún se espera recabar más datos acerca de los resultados de la cirugía bariátrica, principalmente en lo relacionado con la diabetes tipo 2. Hasta ahora los beneficios de la cirugía bariátrica son bastante amplios, y cada vez más personas se suman a las filas de interesados en practicarse esta cirugía.

La obesidad, cuando afecta la salud y la persona no puede perder el peso extra que tiene, puede ser tratada con una cirugía bariátrica. Existen varias alternativas dentro de los procedimientos bariátricos, entre ellas el bypass gástrico, el balón gástrico, y el lap band o banda gástrica.

Para ser candidato a una cirugía de obesidad la persona debe tener un índice de masa corporal mayor a 40. El índice de masa corporal (IMC) es un índice del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

Un IMC corporal ideal es entre 20 y 25. Entre los 25 y los 30 es considerado como sobrepeso, entre 30 y 35 es obesidad leve y de 35 a 40, o más, es obesidad mórbida.

Adiós Obesidad tiene el tratamiento integral adecuado para ayudarle a bajar de peso y mantener bajo control su diabetes y otros problemas relacionados con el sobrepeso.

Cecy García
Psicología Bariátrica
www.adios-obesidad.com

Acerca del autor:
Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).