Juegos de Barbies

por | 9 de junio de 2011

La popularidad de Muñecas barbies

asegura que su efecto en el juego de los niños atrae a un alto grado de control. Las críticas recibidas a menudo se basan en la suposición de que las niñas consideran a Barbie un modelo a seguir y tratan de imitarla.
•    Una de las críticas más comunes de Barbie es que ella promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de emularla se vuelvan anoréxicas. Una muñeca Barbie estandar es de 11,5 pulgadas de alto, dando una altura de 5 pies y 9 pulgadas a una escala de 1/6. Las estadísticas vitales de Barbie se han estimado en 36 pulgadas o su equivalente en 91 centímetros de pecho, 18 pulgadas o 46 centímetros de cintura y 33 u 84 centímetros pulgadas (las caderas). Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería de la grasa de 17 a 22 por ciento del cuerpo necesarios para que una mujer menstrue. En 1963 el conjunto “Barbie Baby-Sits” vino con un libro titulado “Cómo bajar de peso”, que aconseja: “No coma.” El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado “Slumber Party” en 1965 junto con una báscula de baño rosa de lectura en 110 libras, que sería alrededor de 35 libras por debajo al peso normal para una mujer de 5 pies 9 pulgadas de altura. En 1997 el molde del cuerpo de Barbie fue rediseñado y da una cintura más ancha, con Mattel diciendo que de ese modo la muñeca encajaría más con los diseños de moda contemporáneos.
•    “Colorada Francie” hizo su debut en 1967, y es a veces descrita como la primera muñeca Barbie afroamericana. Sin embargo, fue producida utilizando los moldes existentes para la cabeza de la muñeca Francie blanca y carecía de las características afroamericanas aparte de una piel oscura. La primera muñeca afroamericana en el rango de Barbie es generalmente considerada como Christie, quien hizo su debut en 1968. Barbie negra fue lanzada en 1980, pero todavía tenía rasgos blancos. En septiembre de 2009, Mattel lanzó la gama So In Style (S.I.S), que tenía la intención de crear una representación más realista del pueblo negro que las muñecas anteriores.
•    En julio de 1992 Mattel lanzó Teen Talk Barbie, que decía una serie de frases como “¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?”, “!Me encanta ir de compras!”, Y “¿Quieres tener una fiesta de pizza?” Cada muñeca estaba programada para decir cuatro frases de las 270 posibles, por lo que dos muñecas nunca podían ser iguales. Una de estas 270 frases era “¡la clase de matemáticas es difícil!” (A menudo mal citada como “Las matemáticas son difíciles”). Aunque sólo el 1,5% de todas las muñecas vendidas, dijeron la frase, llevaron la crítica de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias. En octubre de 1992 Mattel anunció que Teen Talk Barbie ya no diría la frase, y ofreció un canje a cualquier persona que tuviera una muñeca así.
•    En 1997 Mattel unió fuerzas con Nabisco para lanzar una promoción cruzada de Barbie con las famosas galletas Oreo. Oreo Diversión Barbie se ha comercializado como alguien con quien las niñas podían jugar después de clase y compartir “La galleta favorita de América”. Como se había convertido en la costumbre, Mattel produjo tanto una versión blanca y una versión negra. Los críticos argumentaron que en la comunidad afroamericana Oreo es un término despectivo que significa que la persona es “negro por fuera y blanco por dentro”, como el sándwich de galleta de chocolate en sí. La muñeca no tuvo éxito y Mattel retiró del mercado el stock sin vender, por lo que es muy buscado por los coleccionistas.
•    En mayo de 1997 Mattel introdujo Compartir una sonrisa Becky, una muñeca en una silla de ruedas de color rosa. Kjersti Johnson, una estudiante de secundaria de 17 años de edad, en Tacoma, Washington, con parálisis cerebral, señaló que la muñeca no cabría en el ascensor de 100 dólares de Barbie Dream House. Mattel anunció que iba a rediseñar la casa en el futuro para dar cabida a la muñeca.
•    En marzo de 2000 aparecieron comentarios en los medios de comunicación afirmando que el vinilo resistente utilizado en las muñecas Barbie podía contener fugas de substancias químicas tóxicas, causando peligro para las niñas que juegan con ellos. La reclamación fue rechazada como falsa por los expertos técnicos. Una moderna muñeca Barbie tiene un cuerpo hecho de plástico ABS, mientras que la cabeza está hecha de PVC blando.
•    En septiembre de 2003, Arabia Saudita prohibió la venta de muñecas Barbie, diciendo que no se ajustaban a los ideales del Islam. El Comité para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio declaró “Las muñecas Barbie judías, con su ropa reveladora y posturas vergonzosas, accesorios y herramientas son un símbolo de la decadencia del Occidente pervertido. Déjenos cuidarnos de sus peligros y tener cuidado.” En países de Oriente Medio existe una muñeca alternativa llamada Fulla, que es similar a Barbie pero está diseñada para ser más aceptable para un mercado islámico y no la fabrica la Corporación Mattel. Barbie sigue disponible en otros países del Medio Oriente, incluyendo Egipto. En Irán, las muñecas Sara y Dara están disponibles como una alternativa a Barbie. [30]
•    En diciembre de 2005 la Dra. Agnes Nairn en la Universidad de Bath en Inglaterra publicó un estudio que sugiere que las niñas a menudo pasan por una etapa en la que odian a sus muñecas Barbie y las someten a una serie de castigos, incluida la decapitación y colocar la muñeca en el microondas. La Dr. Naím dijo: “Es como si desconocer a Barbie es un rito de paso y un rechazo de su pasado.”
•    En abril de 2009, el lanzamiento de una Totally Tatoo Barbie con una serie de tatuajes que se podrían aplicar a la muñeca, entre ellos un tatuaje trasero más bajo, dando lugar a controversias. El material promocional de Mattel leía: “Personaliza las modas y la diversión y aplicate tatuajes temporales tu también”, pero Ed Mayo, director ejecutivo de Consumer Focus, argumentó que las niñas quisieran ser tatuadas permanentemente también.
•    En Diciembre de 2010, el FBI consideró que el lanzamiento de la Video Girl Barbie podría ser peligroso por la cámara digital localizada en el pecho de la muñeca con la finalidad de la toma de imágenes y/o incluso 30 minutos de grabación que pueden ser reproducidos en la muñeca o descargados a través de un cable de puerto USB a una computadora, debido al gran número de pederastas que podrían usar este objeto para fines de grabación y comercialización de pornografía infantil. Sin embargo Mattel hizo referencia a que muchos de los empleados de dicha compañía son también padres y siempre se considera la importancia de la seguridad de los niños, aseguró que sin duda alguna esta era la prioridad número uno tomada en cuenta en la fabricación de los juguetes.
•    En junio de 2011, la organización ecologista Greenpeace denunció que la empresa Mattel, fabricante de Barbie, utilizaba en el embalaje de las muñecas cartón suministrado por la empresa Asia Pulp & Paper, acusada de ser responsable de la deforestación de las selvas de Indonesia.