Islas del Canal

por | 12 de junio de 2010

También denominadas como “islas anglonormandas”, constituyen un conjunto de islas pertenecientes a la propiedad exclusiva de la corona británica. Con un total de 150.000 habitantes, estas ocho islas ofrecen un atractivo único de paisajes que imitan un escenario casi paradisíaco.

El conjunto de las islas del canal, más comúnmente reconocidas como “las islas anglonormandas”, se localizan en dirección oeste de la península de Cotentin, situada en Normandía, con exactitud.

Las mismas, representantes de un conjunto de ocho islas, las cuales responden a las denominaciones de Jersey y Guersey, consideradas las más importantes puesto que son las que atraen al flujo turístico, y luego le siguen, Alderney, Sark, Herm, Jethou, Lihou y Brecqhou, en una superficie que alcanza los 195 km2 y la habitan unos 150.000 individuos.
Para entender este proceso de apropiación sobre las islas, debemos remontarnos al año 933, cuando las islas son incorporadas al ducado de aquel entonces de Normandía, como cual dueño absoluto, mientras que tiempo después, allá por 1066, aparece en la historia, el duque Guillermo “el conquistador”, tomando a la fuerza Inglaterra y yendo por más, se transforma en rey. En fin, a partir de 1204, la pérdida de las tierras en Normandía en poder de éste, provocó que las islas estuvieran gobernadas como tesoro separado de la corona.

En relación al turismo, el total de las islas le debe a esta fructífera actividad, gran parte de su sustentabilidad local, aunque vale destacar que la sobresaliente Jersey y Guernesey, despliegan sus esfuerzos en todo tipo de servicios financieros y las actividades de agricultura y horticultura.

Te recomendamos trasladarte a la isla de Jersey en crucero, donde podrán tener la oportunidad de recorrer la zona de las bahías, o bien, arriesgarse a tirarse en las aguas transparentes de las playas. Allí también, le dejamos la opción de degustar algunos platos típicos de la gastronomía de la zona.

Merece conocerse el monte Orgueil, cuya construcción data del siglo XIII y dar una vuelta por la ciudad capital, Saint Heller, comunidad muy pequeña pero encantadora, para realizar compras de antigüedades, ropa y joyas en los diferentes mercados.

Y en Guernesey, donde se complementan el estilo francés e inglés expuestos en la arquitectura,  como  el castillo de Cornet, ubicado en su capital, St Peter Port, conocido por el albergue del famoso novelista  Víctor Hugo, caminar hasta Little Chapel, u  observar el arte que brinda el museo y galería de arte Guernesey.