Intel Core i5: eficiencia energética y buena relación costo beneficio

por | 17 de diciembre de 2010

Cuando Intel presentó a los nuevos miembros de la familia Intel, inmediatamente el paisaje de los PC cambio de forma dramática e inesperada. Durante la última década, la percepción común ha sido que mientras que Intel fabrica un producto superior en términos generales, AMD, principal competidor de Intel, ofrece a los consumidores un mejor valor por dólar.

Sin embargo, con el lanzamiento del Intel Core i5, concretamente el 750, a finales de 2009, Intel no sólo tomó de nuevo la corona de los mejores PC para el hogar, sino que además lo hizo a un precio tan bajo como el de su competidor fabricado por AMD, el AMD Phenom X4. Tal vez lo más impresionante del i5-750 fue lo rápido y lo bien que se ganó a los consumidores de juegos, un segmento de mercado que había sido el salvavidas de AMD.

En el momento de la puesta en marcha del i5, Intel también presentó el i7. La principal diferencia entre el i5-750 y i7 es que el i5 no tiene Hyper-procesador (HTT). En otras palabras, el i5 se limita a cuatro núcleos físicos, mientras que el i7 se puede acceder a cuatro núcleos virtuales adicionales. Sin embargo, esto no es lo mismo que tener ocho núcleos. La evaluación comparativa prueba que los usuarios solo se dan cuenta de los beneficios de HTT en escenarios específicos, la mayoría de los cuales están fuera del ámbito del uso normal.

Aparte de HTT, el Lynnfield Core i5 tiene todo lo que el i7 tiene, aunque a un ritmo ligeramente más lento de reloj: 2.66 GHz. Pero el i5-750 puede aumentar su velocidad de reloj de hasta 3,2 GHz cuando sea necesario a través de una función llamada Turbo Boost. Turbo Boost permite a la CPU aumentar la tasa de uno (2,8 GHz) o dos (3,2 GHz) núcleos mediante la desactivación de uno o dos núcleos. El “inconveniente” es que sólo funciona cuando al menos uno de los cuatro núcleos no esta en uso, aun así el aumento de velocidad es más beneficioso cuando el software no está tomando ventaja de la arquitectura de los cuatro núcleos.

Otro de los beneficios de la arquitectura Lynnfield utilizada por el i5-750 es el controlador de doble canal de memoria DDR3. Lo que permite que cuando el sistema utilice la memoria en pares (2 x 1 GB, 2 x 2 GB, 4 x 2 GB, y así sucesivamente) se haga uso más eficiente de la memoria.

Uno de los aspectos más emocionantes de la Intel Core i5 es su eficiencia energética. En comparación con el i7-920/930 en plena carga, el i5-750 utiliza hasta 60 vatios menos. Además, como Turbo Boost es esencialmente overclocking para las masas, el i5-750 hace underclocking de la siguiente manera. Cuando los núcleos no están en uso, el i5-750 los apaga, lo que equivale a un ahorro real en el transcurso de un año cuando la mayoría de las veces el equipo está en modo de espera o se utiliza para navegar por la Web.

Solíamos decir que Intel era el rey del rendimiento, pero que AMD nos ha proporcionado mejor valor por dólar. Cómo han cambiado los tiempos!. Ahora, se dice que la familia Intel Core i7 es el rey de rendimiento, pero que el i5-750 ofrece la mejor relación calidad /precio, y también es el rey indiscutible de la eficiencia de energía. Hay pocas dudas de por qué es uno de los más vendidos en el mercado.