Industria acaba con la calma en los aviones

por | 16 de julio de 2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado luz verde a la utilización de los teléfonos móviles en el avión y con ello también rompe con “la calma” de la que hasta ahora gozaban los usuarios de este medio de transporte al no tener que escuchar a sus compañeros de asiento continuamente hablando por el móvil.

Según la orden ministerial que entró en vigor el miércoles, Industria permitirá a los pasajeros enviar y recibir llamadas y mensajes siempre que la aeronave vuele a partir de los 3.000 metros de altura en cualquier ruta de vuelos Madrid Barcelona, vuelos a Barcelona y trayectos nacionales.

Aunque la normativa ya es aplicable, los viajeros, que deberán mantener sus teléfonos apagados durante las maniobras de despegue y aterrizaje, no podrán utilizar de momento los terminales móviles durante sus viajes hasta que los Operadores MCA, las aerolíneas y los operadores de móvil se pongan de acuerdo en el nuevo marco establecido por Industria.

Este acuerdo de colaboración deberá fraguarse teniendo en cuenta el escenario actual de los tres agentes anteriormente citados: los operadores MCA prestan su servicio de comunicación móvil en pleno vuelo a las aerolíneas, que a su vez deberán llegar a un acuerdo de negocio con los operadores de telefonía terrestre.

Además, las compañías de vuelo deberán adaptar sus aeronaves con la infraestructura adecuada para hacer posible la comunicación con el satélite, mientras que los operadores de móviles en tierra serán los encargados de garantizar las correctas comunicaciones a los pasajeros que viajen a bordo de los aviones.