Inclusión y diversidad en la educación (INDIE): un asunto europeo

por | 26 de mayo de 2010
  • Presentadas en el parlamento Europeo los nueve “deberes” para que un centro educativo sea impulsor de la inclusión social, según las enseñanzas de INDIE
  • Los jóvenes verdaderos protagonistas del éxito del proyecto
  • El British Council ha dirigido durante tres años este ambicioso proyecto europeo  

Según afirma el reciente libro verde de la Comisión Europea sobre migración y movilidad, si los sistemas educativos tienen éxito en la integración de los inmigrantes, esto puede tener un impacto positivo en la cohesión social y en los resultados económicos tanto para los inmigrantes como para la economia en general.

Parece que esta frase recoge el espíritu y el objetivo del proyecto cuya culminación se presentaba el 12 de Mayo pasado en Bruselas.  Un proyecto sobre Inclusión y Diversidad en la Educación: INDIE, que ha dirigido el British Council durante tres años y en el que han participado 47 colegios de 9 países europeos y que tenia por objetivo promover la cohesión social y elevar el nivel educativo en los colegios integrados por alumnos de diversas culturas.

En el proyecto INDIE, los alumnos de los diferentes centros han jugado un papel fundamental en la creación de una plataforma para que todas las personas involucradas pudieran explorar los asuntos que se enmarcan dentro de la equidad, la diversidad cultural, la inclusión, etc. La importancia de INDIE recae directamente en la participación de los jóvenes, quienes redactaron la Carta Europea de la Juventud sobre la inclusión y la diversidad en la Educación y que presentaron en Bruselas hace dos años ante numerosos representantes políticos y las diversas instituciones europeas.

El proyecto ha inspirado un cambio real: los Consejos Escolares tienen mayor participación de los estudiantes, se ha dado formación a alumnos mentores, y se han aplicado nuevas lecciones basadas en las actividades de INDIE, se celebran las fiestas anuales y se organizan eventos para celebrar la diversidad.  Este cambio queda reflejado en la encuesta final del proyecto INDIE, el 84% de los alumnos participantes en esta encuesta creen que su colegio hace un esfuerzo por involucrar a todos los estudiantes sin importar cual sea su origen.   “En mi colegio, creo que ha servido para disuadir del miedo a lo diferente y a mejorar la convivencia y la sociabilidad de toda la Comunidad Educativa”  nos comenta Jade Sánchez, estudiante de 4º de la ESO en el IES San Isidro y joven líder del proyecto INDIE.

Como consecuencia de las lecciones aprendidas en el proyecto INDIE, se han identificado nueve áreas de trabajo para contribuir a que un centro educativo sea promotor de la inclusión cultural:

Desarrollar el liderazgo para la diversidad y la inclusión

Los directores escolares y los directores senior dirigen, pero la responsabilidad de la diversidad y la inclusión debe estar compartida entre los empleados, estudiantes, gobernadores y padres.

Altas expectativas y logros para todos

Un colegio que promueva la inclusión cultural tiene grandes expectativas para todos sus alumnos.  El colegio debe utilizar los modelos positivos.

Responder positivamente a la diversidad

Los colegios deben reflejar y celebrar la diversidad a través de exposiciones, festivales y eventos especiales. Se deben reconocer los logros de todos los alumnos.  Los recién llegados deben integrarse en las actividades escolares.

Fomentar la innovación y el cambio

Los colegios que fomentan la inclusión cultural son responsables de las nuevas iniciativas y políticas para promover la inclusión y la diversidad.  Demuestran una cultura del “se puede hacer” en relación al cambio.

La voz de los alumnos

Los colegios entienden y aceptan seriamente los puntos de vista y las aspiraciones de la gente joven del colegio.  Los alumnos contribuyen positivamente en la cultura del centro a través de los consejos escolares.

Símbolo de respeto

Las relaciones positivas demuestran respeto en un colegio  que promueve la inclusión cultural.  Existe un entorno de aprendizaje seguro, libre de la intimidación.  Todos los incidentes de intimidación se monitorizan y gestionan.

Programa de inclusion cultural

Un entendimiento de la diversidad cultural, lingüística y religiosa y la contribución de las diferentes culturas para el conocimiento deben impregnarse en los programas escolares tanto formales como informales.

Comprometer a los padres, cuidadores y familias

Los colegios deben apoyar la integración de las familias y niños de origen inmigrante.  Que exista una efectiva comunicación y ayuda para que los padres de alumnos recién llegados apoyen el aprendizaje de sus hijos.

Aprendizaje de los empleados en la inclusión y diversidad

Las estrategias de diversidad e inclusión deben formar parte de la formación inicial y permanente y el liderazgo de los profesores

Según el Catedrático en Educación, Leon Tikly de la Universidad de BristolEl proyecto INDIE no esta terminado, está al principio de un gran reto que conlleva que la diversidad y la inclusión sean parte integrante de las mejoras en los colegios, por medio del desarrollo de redes sostenibles de colegios para el intercambio de prácticas y recursos de éxito”.

Sobre el British Council

El British Council nació en 1934 en Reino Unido e inició su andadura en España en 1940. A nivel nacional tiene sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca. Hoy día, el British Council constituye una de las instituciones educativas con mayor prestigio en el mundo, con más de 100 delegaciones en los cinco continentes proporciona enseñanza de inglés y examina a más de 30.000 alumnos cada año.

El British Council es conocido por ser un centro educativo de enseñanza del inglés, pero además desarrolla diversos proyectos y programas en distintos ámbitos, tales como educación, artes, ciencia, tecnología, deporte, etc., con el objetivo de reforzar el entendimiento y las relaciones culturales y profesionales entre España y Reino Unido. Su objetivo es promover el intercambio de ideas y conocimientos entre países para contribuir a una sociedad abierta, creativa, competitiva y sensible al mundo actual.

En el año 2005, el British Council fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Para más información:

Lola García

ARGENTACOMUNICACIÓN

lola.garcia@argentacomunicacion.es

TEL.: 91 311 93 35 – 620 927 362