Implantología dental: información útil

por | 10 de febrero de 2011

En primer lugar a la hora de someternos a la colocación de implantes dentales en Madrid es importante llevar a cabo una  correcta selección del especialista cirujano maxilofacial ya que debe poseer la experiencia necesaria para proceder con el diagnóstico y planificación del tratamiento. En este proceso de selección lo mejor es realizarse las siguiente 4 preguntas e intentar recabar la información necesaria para poder responderlas:

1 – ¿Qué formación y experiencia posee el cirujano maxilofacial?
2 – ¿Cuántos casos con complicaciones posee en su historial? Porcentaje de complicaciones?
3 – ¿Qué experiencia en términos cuantitativos posee? (es decir, saber aproximadamente el número de implantes que ha colocado en su carrera profesional)
4 – ¿Qué experiencia en años posee? (tiempo dedicado a la práctica de la implantología dental

Como información general debemos conocer que los cirujanos bucales y maxilofaciales realizan unos años extra de formación para poder conseguir la titulación que les acredita como especialistas. Esta especialidad, si vemos como funciona en el mundo,  se engloba en la obtención del Título de médico cirujano. Dentro de ese campo la implantología dental es una parte pequeña no excesivamente compleja pero con pequeños problemas que puede degenerar en situaciones altamente complicadas. En este sentido el manejo de las complicaciones hace parte del tratamiento y necesita de un profesional capaz, para que el seguimiento sea correcto ya que aunque, tras la colocación de los implantes las molestias no son frecuentes, pueden suceder.

Recordar también que la mayoría de los implantes pueden ser instalados sin necesidad de llevar a cabo insiciones sino simplemente realizando una perforación de reducidas dimensiones que se produce en la encía. Estas nuevas técnicas de cirugia oral conllevan un postoperatorio mucho más agradable para el paciente.