HOMEAWAY.ES DA LAS CLAVES PARA DISFRUTAR DE UNAS VACACIONES SIN SORPRESAS

por | 4 de septiembre de 2010

Cada vez más viajeros utilizan Internet para consultar destinos vacacionales y hacer las reservas pertinentes de alojamiento contactando directamente con los propietarios, lo que supone un ahorro de costes de más de un 50% frente a un hotel.

La red gana adeptos como el medio más económico y habitual a la hora de buscar información cuando se planifica donde alojarse durante un viaje pero desde el portal especializado en alquiler de vacaciones a través de Internet homeaway.es se incide en que es importante tomar determinadas precauciones para evitar posibles fraudes.

Laura Rivera Casares, responsable de homeaway.es, recomienda a aquel turista que busque su alojamiento vacacional en Internet dirigirse a “portales gestionados por profesionales, que utilizan métodos de encriptación informática de primer nivel y otros sistemas seguridad avanzada para minimizar la aparición de destinos fraudulentos en sus páginas”.  Para la compañía es también muy importante el hecho de que sólo este tipo de portales profesionales muestran foros con los comentarios que otros usuarios hacen sobre el destino elegido tras haber estado en él de vacaciones. Esos comentarios son uno de los mejores “filtros” para medir el nivel de calidad del inmueble, ya que se trata de opiniones sinceras que dan una idea muy clara y veraz de la calidad de los apartamentos o casas de vacaciones que vamos a alquilar y del trato recibido por parte del propietario.

Pautas a seguir para un alquiler seguro

Una vez elegido el destino y la propiedad a alquilar, homeaway.es recomienda seguir unas sencillas pautas para que los riesgos sean prácticamente inexistentes. El primer paso es contactar con el propietario a través de las herramientas que proporciona el portal y asegurarse de que el alojamiento está disponible y responde a todas nuestras necesidades.

Rivera Casares incide en que “aunque hayamos establecido un primer contacto por email, es recomendable tener, al menos, un contacto telefónico con el propietario. Una vez cerrado el acuerdo, el propietario deberá hacernos llegar el contrato de alquiler con las condiciones en las que se llevará a cabo el mismo”. El contrato debe estar firmado por el propietario e incluir la fecha/hora de llegada y de salida al inmueble, la dirección del alojamiento, el procedimiento, las fechas de pago y los términos y condiciones en caso de cancelación de la reserva, así como, si fuera necesario, clausulas específicas, como aquellas relacionadas con la admisión de mascotas.  Homeaway.es recomienda, además, revisar el contrato cuidadosamente antes de firmarlo y reenviarlo al propietario, así como conservar siempre una copia del mismo.

Evitar determinados sistemas de pago

Una vez se haya procedido a la firma del contrato será el momento de asegurar su reserva pagando el depósito que, como norma general, suele estar entre el 10% y el 50% del total de la estancia y, al igual que las condiciones de su devolución, debería estar incluido en el contrato. Para Laura Rivera Casares, en este punto “es muy importante tener en cuenta que los métodos de pago variarán dependiendo de los propietarios pero recomendamos que se realicen los pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. No se recomienda utilizar cheques ni recurrir a los servicios de agencias internacionales de envío de dinero”.
Finalmente, en el caso de que el portal proponga un seguro de viaje, homeaway.es recomienda adquirirlo ya que, por una pequeña cantidad, a las coberturas de un seguro de viaje tradicional como gastos médicos, hospitalización, cancelación, etc. se añaden coberturas y garantías específicas para las vacaciones en alojamientos y casas de alquiler.