Historia de la renta de autos

por | 2 de marzo de 2011

Si bien para algunos la historia de la renta de autos está marcada por una encarnizada competencia entre las bandas criminales de los Estados Unidos, es indudable que las empresas surgidas para satisfacer al público que gusta del alquiler de coches  representan una ayuda para grandes sectores de la población que no cuentan con transporte propio.

Todo comenzó en 1916, cuando Joe Saunders ofreció la renta de su único carro, un Ford T, a vendedores que viajaban mucho. Dos años después, Walter L. Jacobs, de 22 años de edad, abrió un negocio de renta de autos, el cual comenzó a operar con 12 modelos de autos. Ya en 1923, el negocio de este chico estaba generando ingresos por un millón de dólares.

En el momento en que John Hertz, fundador del servicio de taxis Yellow Cab Company, cayó en cuenta del funcionamiento de este negocio, decidió comprarlo y comenzó a popularizarse el sistema “Manéjelo Usted Mismo”. Sin embargo, en sus inicios, este negocio de renta de coches fue asociado con actividades criminales, principalmente durante la etapa de la Ley Seca (ilegalización en fabricación, consumo, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol) en Estados Unidos.

Después de 1933, dicha ley desapareció, lo que permitió a la industria de renta de autos crecer y ganarse una mejor reputación. Es así que la renta de autos comenzó a operar en las estaciones de trenes, donde se ofrecía un servicio gratuito de telegrafía para que las personas pudieran rentar un coche.

Muchos negocios independientes de renta de autos se unieron  y comenzaron a formar compañías grandes para poder competir y brindar un mejor servicio. Fue así que comenzó la modalidad de rentar un auto en un lugar y poder devolverlo en otro.

Ya para 1946, Warren Avis fundó Avis Rent A Car System, Inc. y abrió oficinas en el Aeropuerto Willow Run en Ypsilanti, en Detroit, Michigan, con 3 autos de renta. Un año más tarde se formó la National Car Rental, formada por un grupo de 24 operadores de renta de autos independientes con 60 locaciones y 800 vehículos.

En 1954, Avis vendió su participación en la empresa Rent A Car System, tras años de encarnizada competencia con la empresa de Hertz y así se formó lo que hoy es la Avis Rent A Car System LLC, perteneciente al Avis Budget Group. Inc. con sede en Parsippany, Nueva Jersey.

En los años venideros, surgieron diferentes empresas e incluso el servicio migró hacia países como México, en el que se cuentan ya con una variedad de rentadoras de autos que ofrecen varios modelos e incluso camionetas de pasajeros, útiles para quienes gustan de salir de vacaciones en compañía de una extensa familia.

Con información de: terra.com.mx y nationalcar.com