Himachal Pradesh

por | 19 de junio de 2010

Se trata de un estado que se ubica en dirección noroeste al inquietante y fascinante  país Hindú. Contando en su haber con una relevante población, destaca por un paisaje inigualable que invita a planificarse dentro de su próximo destino.

Himachal Pradesh constituye un estado que se localiza en dirección noroeste de la India y con una población estimada en aprox. unos 6.077.250 habitantes, limita al norte y noroeste con Jammu y Cachemira, al sudoeste con Punjab, al sudeste con Uttaranchal y finalmente, al sur, Haryana y Uttar Pradesh.

Representado por su capital, Shimla, este estado sin ningún lugar a dudas, destaca por sus paisajes de relieve montañosos, visualizando a su alrededor, al Himalaya, uno de los principales atractivos turísticos del mundo.

Sobre el mismo, confluyen las aguas aquietantes de los ríos Beas y Sutlej, mientras que por otro lado, allí se forma el río Ghaggar. Podemos mencionar también, a algunas de las ciudades relevantes que posee, como es el caso de Kangra, Mandi, Chamba, Manalíy Kullu, entre otras.

En lo que respecta a la lengua oficial que se habla en este estado, son dos: el hindi y pajari, pero además, cuentan con otras alternativas como el mandiali, el paniaybí,  Kangri, mientras que las principales religiones que movilizan las almas de estos nativos son en primer lugar, el budismo, y en segunda medida, hinduismo y sikhismo.

Uno de los atractivos más resonantes de la región es la fascinación por la figura mundial, imponente y respetada del Dalai Lama, el cual reside en la localidad de Dharmsala, junto a un numeroso séquito de refugiados tibetanos, claro que es casi imposible mantener un contacto con él, o siquiera pensar en obtener una fotografía, lo cual, envuelve un halo de misterio  atracción.

Retrotrayéndonos un instante a la historia pasada de este lugar, vale la pena mencionar que tras la independencia lograda por parte de la India en 1947, Himachal Pradesh consigue así, que fuera declarado estado en  1950.

Entre algunos de las actividades turísticas, podemos recomendarles practicar el alpinismo en el Himalaya con previo aviso, recorrer los monumentos  y arquitectura colonial de las colinas en Dalhousie, llegar hasta el Valle Kullu, debajo del Himalaya y conocido como “el valle de los dioses”, para observar los templos antiguos, y ciertos festivales que se hacen, o bien, los amantes de deportes extremos, pueden disfrutar de excursiones de trekking en Baralacha-Chandratal, Bhabha Pase, Lamayuru y otros.