Flamenco

por | 1 de agosto de 2010

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

A menudo se hace el error de pensar el flamenco como en un folclore, pero no es así;  indudablemente es insertado en la cultura española, en particular andaluza, pero con el pasar del tiempo se ha convertido en arte. El arte flamenco como tal se manifiesta en los teatros y los cafés cantantes de Cádiz, Sevilla y Jerez, principalmente, cuando un selecto grupo de cantaores, guitarristas y bailadores, de ambos sexos, advierten la excelente acogida que el público dispensa a esta clase de música.

Este conjunto de cosas supieron identificar las distintas fuentes que nutrieron su cultura milenaria, abarcando en sus variantes estilistas el sentido de todo un pueblo,  las penas  y alegrias, el canto profundo y la danza provocadora. En unos pocos años antes el éxito obtenido por este nuevo tipo de música, los artistas propician la cristalización de determinados géneros o palos que día a día se ven enriqueciéndose con todo lujo de variantes.

De aquí el nacimiento de escuelas de flamenco, la ascensión de numerosos artistas, que han hecho de este arte la misma vida, al que han dedicado todo su talento.

Ver, escuchar y sentir el flamenco deja sin palabras.