Estudios aseguran que tocar la batería es bueno para la salud.

por | 8 de octubre de 2010

Según un estudio realizado por la Universidad de Chichester (Inglaterra), un baterista quema tantas calorías durante un concierto que un futbolista profesional durante un partido de fútbol.

Puesto que hay que usar los brazos y las piernas a la vez, y guardar un ritmo rápido, resulta que tocar la batería es un buen ejercicio tanto para el cuerpo como la mente. Con respecto al cuerpo, aumenta el ritmo cardiaco, facilita el flujo sanguíneo, y desarrolla los músculos en los brazos y los hombros. También, las baterías eléctricas, como la bateria yamaha por ejemplo, tienen sets prefigurados que ayuda la baterista a guardar el ritmo, y entrenar los músculos.

Además de quemar calorías, tocar la bateria yamaha pone en marcha el funcionamiento de los dos lados del cerebro, desarrollando la plasticidad cerebral y cambiando favorablemente la anatomía cerebral. Un baterista tiene que ajustarse muy rápidamente a cambios en tempo, ritmo, estilo, y volumen, y así se hace don de realizar varias actividades a la vez. Un estudio reciente sobre la influencia de la formación musical en niños de 6 años, en el que los niños siguieron un curso de 15 meses de clases de música, demostró que tocar un instrumento hace más grande las áreas usadas para procesar la música y efectuar varias tareas a la vez. Según Jänke, profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich, ese desarrollo cerebral mejora en los niños la habilidad del lenguaje, la memoria y la capacidad de atención.

Resulta que tocar la batería es un pasatiempo ideal, que además de ser divertido, ayuda a mantenerse en forma y mejorar la capacidad mental.