Es importante elegir un buen cirujano plástico

por | 12 de enero de 2011

Seguro que muchas veces hemos escuchado decir que los procedimientos en los que se realizan las cirugías estéticas, plásticas y reparadoras son muy seguras. Esto es muy cierto, ya que la mayor parte de los casos terminan con resultado verdaderamente exitosos. Pero también debemos tener en cuenta que las cirugías plásticas son seguras si las realiza un medico cualificado para cual tarea, es decir un cirujano profesional. De esta forma podemos estar tranquilos sabiendo que la intervención quirúrgica se realizará bajo todos los cuidados y detalles necesarios.

Encontrar un buen cirujano plástico corre por cuenta del paciente. Muchas personas no le prestan atención a este tema y la verdad que es algo fundamental tanto para los resultados de la cirugía como para nuestra seguridad. Piensa que quedas en las manos de una persona que tiene que estar muy bien preparado para llevar adelante las operaciones de estética. Por eso es que es trabajo tuyo el averiguar todas las características de tu cirujano y decidir si quieres someterte a una intervención quirúrgica realizada por el.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que no es lo mismo un cirujano estético que un cirujano plástico facial. El rostro de una persona es mucho más delicado que su cuerpo, por eso el profesional que vaya a trabajarlo debe tener mucha capacitación y experiencia en el tema. Se debe comprobar que haya terminado y aprobado los estudios de otorrinolaringología y se haya especializado en cirugía de cabeza y cuello.

Muchas personas se aseguran que el cirujano con el que se van a tratar, tenga la certificación del consejo, una vez visto ese documento ya se conforman y se quedan seguros de la capacidad del médico. Pero la verdad que esto no es así, en varios casos ese documento no quiere decir que la persona está totalmente preparada como para realizar una cirugía facial (aunque no es lo mismo eliminar las arrugas con un lifting que con un relleno como el Radiesse). La cuestión es que muchos de estos certificados no están registrados por el Consejo Estadounidense de Especialidades Médicas, por lo que no tienen la misma validez.

No tenga miedo, ni vergüenza, de preguntarle a su cirujano sobre sus antecedentes y experiencia. Sepa que esta en todo su derecho, usted no quiere molestarlo solo esta corroborando que verdaderamente sea un profesional. Por eso es muy importante que antes de someterse a una cirugía estética, plástica o facial, le pidas que te enseñe todos sus títulos, documentos y garantía de seguridad.

Si él no tiene nada que ocultar, no tendrá ningún inconveniente en mostrárselos. Pero si notas que se comienza a sentir incomodo o a poner excusas, lo más recomendable será que ante la duda, busque otro cirujano.

Si usted puede comunicarse con otros pacientes que hayan sido atendidos por este cirujano, o si puede encontrar más información sobre el mismo por otras fuentes, será muy bueno. Muchas veces así se pueden descubrir hechos que ellos no cuentan para resguardar su supuesta profesionalidad.

Nuestro objetivo no es descubrirlos, desenmascararlos, ni mucho menos. Sabemos que hay una gran cantidad de cirujanos cualificados, profesionales y con muchísimos años de excelente trayectoria, que pueden realizarnos cirugías con excelente resultados. Pero no podemos confiarnos sin antes conocerlos, y por eso que les recomendamos que investiguen muy bien con quien están tratando.

Para poder conocer la experiencia del cirujano pregúntele sobre sus estudios académicos, que consejo lo certifico, sobre experiencias buenas y malas con otros pacientes y si alguna vez fue suspendido por algún motivo o acusado de mala praxis. Un dato muy importante que no debe olvidar, es el preguntarle en que hospitales y clínicas trabajo anteriormente, de esta forma sabrás a donde dirigirte para buscar mas información.