En general los programas de de fidelizacion de clientes creados por especialistas son los que contienen un diseño pensados operativamente para cada uno de ellos, en este caso empresa o negocio. Las agencias de marketing operacional, entre las que se incluyen las de marketing digital y online, tienen este servicio en sus catálogos y planean estrategias personalizadas para cada petición.
Ellos analizan cuál es el objetivo y las características del negocio, así como a qué target va dirigido y cuáles son los resultados que se quieren obtener, en qué plazo y pondrán en marcha el seguimiento que necesite implementarse para observar el cumplimiento de las bases de dicho plan.
Un plan como este, que se basa en la publicidad y marketing directo implica concursar en él, participar, y para ello se establecen las bases que harán posible dicha participación. Y siempre es a cambio de algo positivo para el participante, bien sean empleados o clientes, algo que tiende a reforzar sus relaciones con la empresa, con la marca y con sus servicios o productos. El objetivo es crear lazos, pero también estrecharlos y que fructifiquen en ventas, confianza y lealtad.
Es habitual que todos los equipos comerciales trabajen con este estímulo, siendo a veces la mayor parte de su retribución conseguida a través de este anzuelo. Pero no serían los únicos departamentos a los que se extienden los programas de incentivos, aunque la empresa los adapta a la labor concreta que realizan los empleados y las bases cambian, pero el objetivo es el mismo, aumentar la productividad en términos relativos o absolutos.
No es igual un plan de incentivos para un departamento administrativo y contable que para un departamento técnico. Sus baremos en la productividad varían y son evaluados con otras medidas, pero finalmente la empresa debe establecer los parámetros que incidan en la consecución de los objetivos, que pueden ser la excelencia, la cantidad, la rapidez o la ausencia de determinadas taras de contenido y de forma. En definitiva, el plan de incentivos se adapta a la labor de cada departamento y establece los baremos y las recompensas cuantitativas.
A veces el plan consiste, no en una sobre retribución por cumplimiento de objetivos, sino en un viaje o un regalo, pero por siempre que se llegue a cumplir dicho objetivo o varios de los propuestos en los programas de de fidelizacion de clientes.