El tarot y el nueve de espadas

por | 1 de marzo de 2011

tarotUna de las cartas más perturbadoras del tarot, nos muestra una imagen verdaderamente paradojal: una cama puede ser un lugar protector, pero también puede convertirse en el escenario donde se desaten los peores miedos internos. La noche a menudo trae aparejados mayores temores y terrores, que se traducen en pesadillas, como la que ha despertado a la mujer en el nueve de espadas. Esta carta evoca esos momentos en que estamos inundados de preocupaciones y no podemos evitar sentarnos en la cama, como hace la mujer de la ilustración. A diferencia del dolor del tres de espadas, que es causado por un acontecimiento exterior, el nueve de espadas indica que la angustia proviene del interior. Es posible huir de un dolor externo, pero nadie puede esconderse de los propios demonios internos.

Sin lugar a dudas, cuando aparece en la tirada no es recibida con alegría. Podemos equipararla al dolor emocional, profundamente arraigado y que se niega a desaparecer. Por lo general, la sensación de angustia se atribuye a la culpa o el remordimiento, al deseo de deshacer una situación, o de no haber hecho algo que se realizó. La persona quisiera volver el tiempo atrás y cambiar lo que pasó, pero eso es imposible. Gran parte de la madurez como seres humanos se alcanza al aceptar que debemos vivir con las equivocaciones, algunas de las cuales nos acompañarán toda la vida.

La única forma de salir de esta angustiosa situación es aceptando la realidad. Por lo tanto es necesario aprender a vivir con la consecuencia de los propios actos. El miedo es como una lente de aumento que agranda los problemas y la dimensión de las cosas negativas. Para superar este momento deberemos entonces dejar de lado el miedo, a fin de proceder a una evaluación realista del panorama. A menudo el nueve de espadas nos remite a una situación donde las amenazas son más imaginarias que reales. No hay manera más segura de empezar a percibir problemas y amenazas que encontrarse en una situación de estrés y preocupación.

En la tirada del tarot el nueve de espadas es una invitación a la reflexión. Nos esta diciendo que es necesario descartar aquellas amenazas imaginarias, y proceder a desactivar las amenazas reales que, aunque no de manera urgente, pueden convertirse en verdaderos problemas sin solución. De la misma manera que el miedo es interno, el poder para resolver esta situación también debe originarse en el interior de la persona.