El jardín en febrero, comienza la temporada

por | 11 de febrero de 2013

Aunque continúa haciendo frío y aún no nos ha dejado el invierno, para muchos aficionados a la jardinería el mes de febrero marca el comienzo de la temporada. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para que nuestro jardín luzca perfecto en los próximos meses.

Es también por estas fechas cuando empezamos a poner a punto nuestras herramientasmaquinaria, como afilar las cuchillas del cortacésped, cambiar los filtros o revisar el motor. Asimismo, es muy recomendable comenzar a preparar el terreno, rastrillar el césped e iniciar tratamientos preventivos. No olvides ir acercando tus plantas de interior a las ventanas para que reciban luz, sin que llegue a darles directamente el sol.

Tareas generales del jardín en el mes de febrero

  • Eliminar malas hierbas y airear.
  • Preparar el terreno, abono y fertilización.
  • Rastrillar el césped para airear tallos y raíces.
  • Concluir podas de árboles frutales, arbustos y rosales.
  • Revisar guías y tutores y volver a atar las plantas.
  • Controlar el riego.
  • Plantar rosales.
  • Vigilar plagas y enfermedades.

Preparar el suelo

Es recomendable comenzar a escarificar el terreno, eliminando malas hierbas, nivelando…, para airearlo y sanearlo de cara a las plantaciones que se iniciarán a partir de este mes.

Una vez que hemos limpiado el terreno de restos y malezas, debemos abonarlo. También podemos usar algún substrato, que asegurará el buen desarrollo y crecimiento de nuestras plantas. Asimismo, es el momento de aplicar algún herbicida para eliminar las malas hierbas del invierno.

Podas de febrero

Por otro lado, debemos ir ultimando las podas de árboles y frutales de hoja caduca y rosales, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Es importante que no descuidemos esta labor, pues de ello dependerá su producción frutal cuando llegue la época de la recolección. En el caso de los rosales, cortar las ramas viejas o dañadas favorecerá su floración cuando llegue la primavera.

Controlar el riego

Es recomendable regar solo cuando veamos seco el terreno. En caso de que las lluvias hayan sido escasas, puedes regar una vez a la semana aproximadamente, para que el suelo no se compacte y endurezca.

Vigilar plagas y enfermedades

Entra las enfermedades en esta época cabe destacar la botritis, que viene propiciada por la humedad y las bajas temperaturas. En caso de necesitarlo puedes ayudarte de algún fungicida. También te recomendamos vigilar caracoles y babosas.

Tareas para el huerto

En febrero comienzan las plantaciones de algunas especies hortícolas como el calabacín, algunas variedades de cebollasespinacasfresasmelónsandíaspatataspimientostomates zanahorias, por ejemplo.

También es el momento de sembrar algunas plantas aromáticas como el orégano o el tomillo.

 

Encuentra todo lo que necesitas para cultivar tu huerto o jardín en nuestro catálogo online de productos