El futuro del cine en la animación 3D?

por | 4 de febrero de 2010

El futuro del cine en la animación 3D?
Hace una semana, la Federación de Cines de España presentaba los resultados correspondientes a las ventas de entradas de 2009. Con una recaudación de 675 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior y tras cuatro años de caídas, desde la parece que se ha roto la tendencia de destrucción que había imperado hasta ahora. . Dos motivos explicaban este incremento: una mayor variedad y calidad del cine español y la irrupción del 3D, lo cual nos lleva a preguntarnos: Que hace tan atractivo el 3D para los espectadores? Además, esta tecnología cada vez tiene más aceptación y son más los cines que la incorporan. Con un parque de 225 salas en 3D (286 digitales) y 30 estrenos previstos en este formato a lo largo de este año, el futuro del cine 3D pinta muy bien.
Se han invertido unos 32 millones de euros en adaptar las salas a ella. El cine digital será beneficioso para todos los integrantes de la industria cinematográfica, tanto para el Estado –porque posibilita una mayor y mejor difusión de cine europeo–, como para la producción o la distribución –ya que permite a ambos ahorrar costes–. Por delante quedan varios temas que solucionar: mejorar la calidad narrativa y sobre todo eliminar el uso de las gafas.
No todo el mundo piensa que el cine digital en 3D y la animación sean la cura para todos los males de la industria del cine. Algunos creen que es solo una novedad pasajera, otros critican que está dominado por las grandes multinacionales americanas. Puede también que el cine digital esté reñido con un buen guión.
Por otro lado parece un formato muy asequible para jóvenes y a nuevas formas de visualización como la Televisión Digital o Consolas Portátiles.