El boom de las materias primas

por | 22 de octubre de 2010

Una tendencia que se da en el panorama financiero es que los diversos activos en diferentes mercados, se influyen mutuamente. De hecho, existen varios activos cuyo precio está estrechamente ligado a otro producto diferente. Un ejemplo lo tenemos en la relación que tiene el precio del dólar americano con el precio de las materias primas.

La tendencia general es que cuando el dólar experimenta una depreciación, las materias primas se revaloran. Y el panorama actual no es más que un fiel reflejo de esta relación de dependencia.

Un dólar a la baja anima a las cotizaciones de materias primas como la soja, o los metales preciosos: oro y plata. De hecho, estos tres activos mantienen en la actualidad una tendencia alcista, y las expectativas son del mismo modo positivas. De esta forma ya se habla de un boom de las materias primas debido a que la tendencia de estas viene siendo alcista durante ya varios meses atrás.

La depreciación del dólar sirve como hemos dicho a la revaloración de las materias primas pero también el aumento de la demanda de las commodities alienta a la subida del precio de ambos. Países emergentes como Brasil han experimentado un alza en la demanda de materias primas que junto con la caída del dólar han animado al boom.

Cuando se trata de materias primas agrícolas, la variable más fuerte sin duda es el pronóstico del resultado de las cosechas. Debido a la incertidumbre de la variable meteorológica o la imprevisibilidad de una plaga, estos activos suelen ser bastante volátiles. Sin embargo, cuando todas las previsiones apuntan a una buena cosecha, existe una demanda considerable y además coincidimos con una tendencia bajista del dólar, los ingredientes del éxito están garantizados. Esto es lo que le ha ocurrido a la soja, cuyas cosechas en Estados Unidos se muestran positivas al igual que sus expectativas de cara a las exportaciones.

Para invertir en materias primas existen varias estrategias. Una de los métodos que se diferencian del trading tradicional son las operativas mediante CFDs (Contratos por Diferencias) sobre materias primas. Mediante esta forma de invertir el trader firma un contrato con una compañía proveedora por el que intercambian la diferencia entre el precio de venta y de compra de una materia prima entre el momento de apertura y cierre del CFD.

La ventaja viene determinada por el apalancamiento del CFD, que permite al inversor operar sobre una gran cantidad de activo sin tener que pagar su precio total, sino un porcentaje de este. Además las operativas con CFDs pueden ejercerse en mercados alcistas o bajistas.

En España una de las compañías que ofrecen CFDs sobre materias primas es IG Markets. Para aprovechar la subida de las materias primas en el panorama actual, los traders tienen varias opciones a elegir a través de esta compañía. Soja, trigo, oro, petróleo, plata…elija la commoditie que más le interese para su inversión y opere sobre ella mediante un CFD de IG Markets.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto IG Markets no acepta ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. Los CFDs son un producto apalancado que conllevan un alto nivel de riesgo y  pueden ocasionar pérdidas que excedan su depósito inicial. Asegúrese de que comprende por completo el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.