El arcano de Los Amantes y el tarot del amor

por | 22 de febrero de 2011

tarotEl arcano de Los Amantes es quizás el más representativo del tarot del amor. Pero sería muy limitado decir que este naipe solamente habla de la sexualidad y el amor, dado que también tiene varios significados están relacionados con la dualidad que se expresa en la imagen. Se trata de dos amantes, con las manos entrelazadas, clara representación de armonía, y unión espiritual entre dos personas. Es una carta que habla eminentemente las emociones, antes que referirse al mundo de lo material, a la fortuna económica o al incremento de los bienes.

Esta unión es beneficiosa para ambas personas, y cuenta con la bendición de un ser superior, representada por el ángel que sobrevuela a las personas, que con su beneplácito acepta y da el visto bueno al acercamiento. El sol habla de abundancia, y corona esta unión personal. Casi estaríamos tentados de decir que nada malo puede resultar de esta unión. Sin embargo, como todas las cartas del tarot, Los Amantes tiene una contracara negativa, representada por su misma dualidad. El amor enciende la llama de la pasión, pero una llama sin control puede destruir todo a su paso. Quien cae preso de la pasión del amor puede destruir todo su mundo conocido para alcanzar eso que parece inalcanzable, y como ejemplo baste mencionar el romance más famoso de todos los tiempos, el de Romeo y Julieta. Nada bueno resultó de la unión de estas dos personas, sino muerte, tristeza, y destrucción.

El elemento que rige Los Amantes es el aire, por lo tanto comanda todo lo relacionado con el espíritu y la mente. En ocasiones, la carta es un llamamiento a la reflexión acerca de cómo debemos actuar. No es posible elegir lo que uno siente, pero sí es posible elegir qué hacer con eso que uno siente.

El hombre mira fijamente a la mujer, extasiado, pero queda fuera de su campo visual la imagen del ángel que los sobrevuela. Esto puede representar que la pasión y los sentimientos carnales distraen al individuo de lo que debería ser su única prioridad: amar a Dios por sobre todas las cosas.

En el tarot del amor, Los Amantes marcan un énfasis sobre el amor carnal, sobre la sexualidad. Es bien sabido que en ocasiones una unión basada exclusivamente en el placer sexual puede representar la ruina y la perdición para el consultante. Los Amantes representa una encrucijada moral, y anuncia un punto en la vida de la persona en la que deberá elegir lo que es éticamente correcto.