Disminuyen las emisiones de CO2 de los coches en Bilbao

por | 19 de julio de 2010

La vigencia del Plan 2000E, durante la cual se ha incentivado la compra de coches más ecológicos, ha permitido que se reduzcan en todo el País Vasco hasta en un 3% las emisiones de CO2 que ellos producen, ya que se han ido retirando los coches más viejos y contaminantes a los desguaces de Bilbao junto al resto de provincias y localidades. Además esta situación se prevé que vaya disminuyendo durante el segundo semestre del presente año, debido a que ya se ha alcanzado la totalidad del presupuesto destinado a cubrir estas ayudas.

Según los cifras que reflejan esta disminución, obtenemos que la media de emisiones de los coches nuevos vendidos a lo largo de este año se sitúa en los 143 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, mientras que durante en 2009 la media se situó en los 148 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, suponiendo un 3% menos. Además en todo el territorio nacional durante el presente año, la media ha logrado alcanzar los 139 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, haciendo que la reducción llegue hasta el 4% comparado con el ejercicio anterior.

Además mientras ha sido posible beneficiarse del plan de ayudas, la demanda de coches más pequeños y eficientes creció notablemente, al igual que también aumentó el número de coches de más de diez años que se enviaron al desguace, para que se gestionara su baja definitiva y reciba el tratamiento de descontaminación. Esto ha conllevado una reducción del nivel de emisiones, ya que a medida que transcurre el tiempo los coches que circulan son más eficientes y menos contaminantes, y permitiendo llegar al límite de los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, establecidos como media para 2015 por la Comisión Europea.

Sin embargo y como se comentaba anteriormente, es posible que las emisiones medias dejen de recortarse, y se irán acercando a los números que caracterizaron al pasado año 2009, ya que el fin de las ayudas durante el segundo semestre del presente 2010  provocará un incremento relevante de las emisiones medias de los vehículos matriculados, dejándose de enviar los coches más antiguos y contaminantes al centro de tratamiento autorizado.