Digitalización de una biblioteca

por | 29 de octubre de 2010

GUPOST Gestión Documental debido a su larga experiencia con Bibliotecas, Archivos e Instituciones, conoce muy bien como es el proceso de digitalización. En esta ocasión analizaremos la digitalizacion de una biblioteca con unas características especiales.

Previamente a realizar la oferta, es imprescindible analizar el estado de la documentación a digitalizar, es por ello que técnicos realizen una visita a las instalaciones del cliente para visualizar y analizar la documentación.

Es imprescindible la utilización de medidas preventivas para evitar deterioros de la documentación (utilización de guantes, evitar cambios de temperatura, luz…). Después de comprobar todas las medidas y que todo el proceso esté claro y controlado es cuando se procede a la digitalizacion de la documentación.

GENERACIÓN DE IMÁGENES:

De la digitalización de la documentación generamos cuatro tipos de imágenes con los siguientes formatos:

  • Archivos de preservación:
Formato TIFF sin comprimir
Modo de color 8 bits en escala de grises
Resolución 300 ppp
Tamaño de imagen Las dimensiones del original
  • Archivos de proceso:

Se generan archivos en JPG de alta calidad a las que se les hacen las mínimas correcciones posibles de enderezamiento, limpieza de ruidos, etc.

  • Archivos derivados (para uso en Internet):

Normalmente a las imágenes digitalizadas se les inserta una marca de agua con el logotipo de la biblioteca y una autorización de copia para investigación, todo  el que utilice las copias para otros fines tendrán que pedir autorización a la biblioteca.

– Se generan archivos en GIFa, (no progresivo y con posibilidad de paleta estándar), 128 grises o menor.

– Derivado del anterior se genera un PDF con todas las imágenes del libro.

NOMBRADO DE IMÁGENES:

Cada biblioteca utiliza una manera diferente de nombrar las imágenes pero nuestra biblioteca lo realiza con 24 caracteres, que hacen referencia al acrónimo de la biblioteca del ejemplar, la signatura del mismo y el número de la imagen.

GENERACIÓN DE METADATOS:

La generación de metadatos se realiza a través del aplicativo FlexyMets, que integra la generación tanto de los metadatos automáticos como de aquellos que requieren una intervención humana.

El resultado es un documento XML respetando la siguiente lista de versiones de esquemas estándar:

Metadata Encoding Transmission Standard Ver. 1.7
MIX Ver. 1.0
MarcXML Ver. slim
DublinCore
Metsrights Ver. 1.0
PREMIS Ver. 1.1
Europeana Semantic Elements (ESE) Ver. 3.2
  • Metadatos de generación automática:

Es fundamental la generación de metadatos de los ficheros,  el formato, la profundidad del color, el tamaño del fichero, resumen hash…..son generados por nuestro programa de una manera automática, sin necesidad de picar la información.

  • Metadatos con intervención manual:

El fichero XML es fundamental para las bibliotecas, incorpora tres secciones. Una primera física, otra lógica y una final de erratas. Aunque todo parace automático, también hay intervención humana en la generación del fichero XML. Tanto la sección lógica conteniendo las entradas de índice y jerarquía de capítulos como la sección de erratas conteniendo la lista de errores de paginación son importadas por el aplicativo es aquí cuando se procude la intervención de los técnicos.

Hasta aquí este pequeño recorrido por el proceso de digitalización de libros para nuestra biblioteca. Desde Gupost Gestion Documental esperamos que os sirva para aclarar algunas dudas sobre el mundo de las bibliotecas digitales y sus imágenes con metadatos, y para animar a las bibliotecas y archivos a cambiar a formato digital.

El proceso de digitalización es imprescindible para los usuarios de la bibliotecas. El poder estudiar los libros históricos en un ordenador sin necesidad de tocar ni hacer manipulados de los  libros tan delicados supone una mejora en la biblioteca. Además la posibilidad de usar una imprenta online para imprimir los libros, manuscritos…