Democratización de internet con el código abierto. Tiendas virtuales

por | 8 de febrero de 2011

Es muy aconsejable montar una tienda virtual usando un alojamiento propio porque eso te dará más flexibilidad a la hora de realizar modificaciones. El software necesario puede ser “open source” por lo que es gratis.

El software para las tiendas virtuales es gratis porque es de código abierto. Puedes instalarte la tienda, pero hacerla a tu medida requerirá de conocimientos. Es interesante pagar un diseño de tienda virtual ya hecho y subirlo al alojamiento pensando que poco se variará el diseño en el futuro. El diseño puede salir desde unos 60 euros hasta unos 150 euros.

Existen muchos software para crear tu tienda virtual. Algunos son:.

Oscommerce: Es el software más usado hasta el momento. También porque es sobre el que más desarrollos se han hecho. Por lo que existe mucha información de soporte. Además, dispone de muchas contribuciones de módulos de programas que te permiten añadir más funcionalidades a tu blog. El software se había quedado algo obsoleto, pero ahora parece que vuelve con diseños y prestaciones más modernas.

Magento: Ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestra tienda online con las últimas novedades y con la posibilidad de gestionar nuestra tienda con una administración profesional, con estadísticas de venta, soporte y todo tipo de métodos de pago y de envío.

Prestashop: Tiene una interfaz de usuario limpia, flexible y optimizada para los buscadores. Diseños muy buenos.

Virtuemart: Es un plugin para la plataforma de Joomla, que es un gestor de contenidos. Hace de tu web en Joomla, una tienda online. Dispone de numerosos plugins y todo lo que una tienda virtual pueda necesitar. Se dice que algún módulo falla y necesita mejorarse aún.

E-commerce plugin: Es un plugin para wordpress que permite crear una tienda online a partir de la plataforma de wordpress. Es bastante completo y flexible.

Todos tienen sus pros y sus contras. Si tuviera que elegir uno, me quedaría con el software de oscommerce porque es el que más se ha trabajado porque han intervenido muchos desarrolladores en su creación a lo largo de unos años. El diseño siempre puede mejorarse con una buena plantilla.

El autor lleva tiempo confeccionando tiendas virtuales para sus clientes. Brinda su amplia experiencia a los demás para que puedan crear tienda virtual con poco esfuerzo. Antes esta información estaba reservada a unos pocos, ahora que se vende con tiendas virtuales está mucho más claro.