Definitivamente hay que estar en las Redes Sociales

por | 22 de enero de 2011

La pregunta más común que se hacen las personas de mi entorno, es, un vez me doy de alta en estos sitios…… que?.. y yo les digo que definitivamente, ¡hay que estar en las redes sociales!

Que beneficio me puede aportar un lugar donde únicamente se comenta, se opina, se suben fotos, videos, se habla con gente…., más que para que todo el mundo pueda fisgar tranquilamente sobre tu vida.

Visto así, tiene su punto de razón, ya que en la mayor parte de las ocasiones eso es lo que sucede. Nos  pasamos un montón de tiempo frente a Twitter y Facebook y nos enteramos de todo lo que hacen nuestros amigos, incluso de una cantidad de gente que nunca hubiésemos imaginado, ya que tenemos nuevos “amigos” con los que compartir intereses.

¿Que significa estar en las redes sociales?, ¿está cambiando nuestra forma de socializar?, reflexiones que encuentro una y otra vez, con los mismos planteamientos. Esto me lleva a pensar que la lista de “amigos” de las redes sociales adquieren la categoría de conocidos, colegas o simplemente gente que nos encontró, ya que tenemos gustos afines.

En un estilo de vida de mucho trabajo y falta de tiempo, donde algunos  amigos se van lejos y los compañeros de trabajo  no tienen los mismos gustos, las redes son una alternativa para complementar el vínculo con esos amigos.

El hecho de pasar mucho tiempo en ellas, nos haría plantearnos la cuestión de si nos ayudan a socializar o nos aíslan, y de nuevo llego a la conclusión de que complementan nuestra forma de relacionarnos, ya que seguimos haciendo vínculos cara a cara, es más, con quién al final compartimos más en las redes, tarde o temprano se busca el contacto físico.

Volviendo a la cuestión inicial del artículo y tratando de dar respuesta a la finalidad de nuestra presencia  en las redes sociales, tenemos claro que definidas como comunidad, siempre han existido, y lo que hay que averiguar es el tipo de vínculo que se establece entre las personas que la forman.

El principal atractivo para las empresas, y es aquí donde tenemos que estar alerta, es la propia definición de su existencia:”gente  que se une bajo unos mismos gustos e intereses”, y habrá que aprender la forma de acercarse a esas comunidades.

La gente no está en estos sitios para que le suelten panfletos publicitarios que le aburran  y saturen, sino que va a socializar, por tanto es conveniente tener muy claro este concepto. Hay que huir de la publicación masiva en tus perfiles al estilo de anuncios clasificados y centrarse en hablar, comentar, aportar y compartir, ya que la gente ya sabe a qué te dedicas y si te relacionas bien, los negocios vendrán por añadidura.

Por último y no por ello más importante, no se nos puede olvidar que potenciar nuestra comunidad en las redes sociales, va a resultar crucial a la hora de posicionar en la red nuestra web, blog o negocio online. Y el secreto para conseguirlo no es otro que generar contenido de valor para nuestra comunidad, y que ésta lo asocie a su marca y reputación.

En fin, estar en las redes sociales tiene que ser algo prioritario para nuestros.

Si quieres leer mas artículos interesantes, visita ManuelDiezNet