Cuando unas imágenes nos pueden orientar en la decoración y diseño de cocinas

por | 8 de febrero de 2011

En muchas oportunidades surge la pregunta acerca de cómo diseñar la mejor cocina. Pero, así como no hay un solo modelo de cocina, tampoco hay una sola respuesta a este interrogante. Tal vez sería adecuado considerar que la mejor cocina es la que cumple con dos premisas: optimizar el espacio y las posibilidades físicas de ese sitio, y resultar atrayente para el dueño de la casa. Es aquí cuando fotos de cocinas pueden llegar a ser de gran ayuda.

He aquí una pequeña guía que le indicará cómo proceder para lograr el diseño más conveniente de su cocina.

  • Tome papel y lápiz y haga un plano a escala real del área que destinará a su cocina, o de su decoracion actual. Es importante que respete las proporciones, y marque las entradas y salidas, las ventanas, y las instalaciones de agua, luz, y desagües, como así también de gas.
  • Una manera de economizar en costes es respetando las instalaciones ya existentes, si no es necesario volver a realizarlas. Si la instalación está tendida y está en buen estado, siempre es una buena idea volverla a emplear. Sin embargo, en ocasiones, es necesario un cambio más radical para sacar el máximo provecho del espacio disponible. Aproveche la libertad que le da el papel y el lápiz para imaginar nuevas distribuciones y ubicaciones de muebles de cocina, hornos y piletas.
  • Investigue las tendencias del mercado. A veces, nos encontramos con sorpresas cuando vamos a comprar algún tipo de revestimiento que tenemos pensado, pues continuamente se desarrollan nuevos componentes que abaratan los costes y mejoran el mantenimiento, resultando mucho más convenientes.
  • La cocina es el espacio más importante de la casa, pues es donde la gente pasa la mayoría del tiempo trabajando. En consecuencia, debe ser cómoda, funcional, luminosa y transmitir un sentido de alegría y paz. Asimismo es importante considerar la seguridad, sobre todo si hay niños pequeños que puedan estar expuestos a peligros (como por ejemplo una hornalla  ubicada cerca de un punto de acceso).
  • Observe videos de cocinas. Sepa cómo resuelven los problemas otros diseñadores. En ocasiones podemos encontrarnos con algún tipo de aprovechamiento de espacios que creíamos muertos, contribuyendo grandemente a la funcionalidad del ambiente.

Son muchas las cuestiones que cualquier dueño de hogar deberá plantearse al diseñar la cocina ideal. El presupuesto de que se disponga limita algunas cosas que quizás deseamos hacer. Pero empleado de manera inteligente, nos abrirá las puertas a una casa más cómoda, segura y más feliz.