Consultoría de Gestión Empresarial

por | 7 de abril de 2011

La consultoría de gestión empresarial es utilizada por profesionales para ofrecer asesoramiento objetivo y estrategias para mejorar los procesos que conducen a la mayor eficacia de una organización. El objetivo  de la gestión empresarial es ayudar a la organización a mantener su competitividad, al proponer estrategias de marketing que mejoren la eficiencia, los beneficios, la estructura de la organización o sus operaciones. Algunos profesionales de los negocios ofrecen servicios de consultoría de gestión empresarial por cuenta propia, y otros trabajan para una firma de consultoría de gestión. Las organizaciones pueden contratar servicios de consultoría empresarial que se especializan en industrias específicas, tales como la manufactura o la asistencia sanitaria. Otras empresas ofrecen servicios de consultoría para funciones de negocio específicas, tales como el marketing, tecnología de la información o recursos humanos.

El proceso de servicios a las empresas de consultoría de gestión empresarial se inician con un contrato entre la organización y un consultor para el tipo o los tipos de servicios prestados. El contrato incluye las expectativas de los servicios y los resultados, cómo el tiempo y los recursos que deben ser asignados y cómo ambas partes trabajarán conjuntamente para garantizar que las metas y los objetivos en cuanto a la gestión financiera se cumplan. Después de que estos términos se definan, el consultor comienza el diagnóstico de los sistemas actuales de las operaciones.

El consultor y la organización colaboran para determinar aspectos de enfoque y la pertinencia de información que debe ser recogida y analizada con el fin de proporcionar un plan de acción adecuado.

Durante la recolección es importante que el consultor de gestión empresarial comunique su propósito a los empleados que se verán afectados por los cambios en los procesos. Es esencial que el consultor obtenga la participación y el apoyo de los trabajadores de la línea. Esto disipa los temores y las respuestas naturales al cambio.

Los profesionales de la empresa de consultoría de gestión empresarial pueden utilizar varios métodos para acceder a información crucial, como cuestionarios, entrevistas y observaciones. Cada método tiene un conjunto de ventajas y desventajas y pueden ser seleccionados en base a que es menos perjudicial para las operaciones diarias de la organización. El análisis adecuado debe revelar las causas subyacentes de un problema o cuando la organización puede invertir en el desarrollo.

Los profesionales de la empresa de gestión empresarial deben hacer comentarios por escrito a la organización inmediatamente termine el proceso. Este informe es fundamental para que el consultor informe a la organización sobre los problemas y estrategias para mejorarlos, como mejorar la productividad del trabajador o el control de costos, etc.

En general, se realiza una reunión entre el asesor y los miembros de la organización para analizar los resultados del informe.

Juan Camilo Cano

Gestión Estrategica