Construir viviendas energéticamente eficientes

por | 29 de marzo de 2011

Reducir los gastos en climatización de un hogar puede conseguirse mediante la construcción de casas y edificios energéticamente eficientes. Todo dependerá de un buen estudio de la zona y planificar correctamente la edificación para aprovechar de la mejor forma los recursos de la naturaleza.

Decidir hacia donde orientar la casa es el aspecto más importante. Se debe estudiar la procedencia del viento, las horas y posición del sol, y la elección de los materiales. Todo esto en conjunto convertirá la casa en un ambiente amigable con el entorno.

Una correcta colocación de las ventanas será crucial para el mantenimiento del calor en invierno y la entrada de aire fresco en verano para mantenerla fría. Para conseguir este nivel de eficiencia se debe conocer como circulará el aire por la casa.

Como complemento, se pueden instalar paneles solares en techo para el calentamiento del agua, sistemas de reaprovechamiento del agua, sistemas de aire acondicionado eficiente, sistemas geotérmicos y productos cuya fabricación no haya supuesto amenazas al medio ambiente.

Si se tiene en cuenta que el 41% de la energía consumida en España proviene de los hogares, la construcción de hogares energéticamente eficientes se tiene que tomar como un asunto serio y actual.