CONSEJOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA ESPAÑOLA

por | 11 de mayo de 2011

El concepto de productividad viene sonando últimamente con frecuencia en los informativos de radio y TV, ya que está siendo tema de discusión en el proceso negociador actual entre centrales sindicales y organizaciones empresariales. ¿Debe asociarse un incremento salarial a la productividad o debe ser el IPC el que marque el porcentaje de ese incremento?

 

En cualquier caso, y sea cual sea la respuesta, parece claro que en España el nivel de productividad debe mejorar sensiblemente, si queremos estar en sintonía con los parámetros de desarrollo de los países de nuestro entorno. Un dato: La jornada anual promedio española es de 1775 horas, frente a las poco más de 1400 de Alemania u Holanda. Más trabajadores que nadie, sin duda, pero menos productivos: sólo completamos el 59% de las tareas previstas diariamente. Para mejorar esta nefasta gestión del tiempo podemos adoptar medidas concretas:

1-     Separar lo personal y lo laboral.

2-     Priorizar tareas.

3-     Aprender a decir “no”.

4-     Planificar.

5-     Respetar el tiempo, propio y ajeno.

6-     Puntualidad.

7-     Evitar el “presentismo”.

8-     Sustituir comidas de trabajo por desayunos.

9-     Convocar reuniones sólo si no hay otra forma de comunicarse.

10-  Organizarlas bien.

11-  Teletrabajar.

 

Pero quizá lo que más nos ayude a ser más productivos sea implantar un sistema de Dirección Participativa Por Objetivos, de forma que nos centremos en las actividades de más valor, Los directivos deben valorar y estimular a sus colaboradores por los resultados, y no por el tiempo que pasan en la empresa.

 

Federico Segarra

Consultor

[email protected]