Conoce los límites de tu aseguradora de auto

por | 17 de marzo de 2011

Al momento de contratar la póliza, es necesario que conozcas qué ofrece la aseguradora de tu auto y qué tipo de protección brinda a la hora de tener un accidente, ya que esto te puede ayudar a sacar un mejor provecho de tu inversión.

En palabras de Héctor Rode, vicepresidente Ejecutivo de Producto y Mercadotecnia de AXA Seguros, “la persona que contrata una póliza de seguro tiene que conocer qué le ofrece este producto y de qué forma lo ampara al momento de un accidente, esto es vital para un correcto funcionamiento de la misma”.

Por ejemplo, una de las dudas frecuentes es si la póliza cubre los daños ocasionados a terceros cuando el conductor manejaba en estado de ebriedad o bajo los efectos del alguna droga. Independientemente de que se trate de una infracción o delito, la aseguradora está en la obligación de prestar sus servicios, indicó el ejecutivo.

“En lo que respecta a las pólizas de Axa, se cubre el daño y el monto del mismo”, asegura Rode, “sin embargo, no exime la responsabilidad civil o penal que tenga la persona que va conduciendo bajo los efectos de las drogas o el alcohol y también si va en exceso de velocidad, nosotros respondemos por el costo económico de la pérdida”, añade.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que aunque la aseguradora afirme que sí cubrirían los costos de los daños ocasionados en este caso, debes tener en cuenta que todas las aseguradoras tienen exclusiones propias y condiciones por lo que debes leer bien tu contrato.

Si quieres despejar esta u otras dudas, observa algunas de las exclusiones que tienen algunas aseguradoras en sus contratos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) y la Condusef.

1.            La póliza no ampara daños sufridos o causados cuando el conductor no tenga licencia o permiso de conducir.

2.            Cuando el vehículo accidentado no tenga las características que aparecen en la Carátula de la Póliza y que son las que distinguen al carro asegurado.

3.            No se cubren los daños cubiertos por el desgaste natural de las partes del automóvil.

4.            No ampara la rotura de espejos laterales, calaveras, faros o cristales que no sean los instalados originalmente por el fabricante.

5.            En caso de que proporciones datos falsos cuando contrates el seguro, es posible que la póliza sea inválida y si tienes un accidente la aseguradora no te protegerá.

Según datos de la Amis, cerca de 22 millones de autos circulan en el país, de los cuales 50% están en asegurados. Aunque de “la gente que contrata una póliza, sólo la mitad conoce detalladamente los tipos de coberturas que le brinda el seguro y cuáles son las exclusiones”, asegura la Condusef.

Por esta razón, la recomendación es que antes de firmar el contrato de seguro proporcionado por la aseguradora, leas bien lo que firmas y si tienes dudas pregúntale a tu asesor.

Con información de: cnnexpansion.com