Cómo hacer para que el divorcio no afecte a nuestros hijos

por | 12 de febrero de 2011

En ocasiones la separación de una pareja es inevitable y no siempre se tiene la claridad sobre los efectos que éste tendrá sobre nuestros hijos. Cada una de las partes afrontará las diferentes etapas a su ritmo y manera, sin embargo, siempre es importante darse un pequeño respiro y pensar en que los niños también están pasando por un momento difícil de comprender. De ahí que sea vital para su desarrollo ayudarlos a salir de esta situación de la mejor manera.

En este punto, la psicoterapeuta Yesica Pérez Silva, asegura que los padres son un ejemplo para sus hijos, por consiguiente, tener “una sana relación con la ex pareja puede reducir los efectos negativos en los niños durante y después del divorcio”, señala.

“Los hijos más que nunca necesitan del cariño, comprensión, atención y apoyo de sus padres”, dice.

Por su parte, la psicóloga infantil Judith Wallerstein, afirma que cuando ocurre una separación, los hijos experimentan una especie de duelo por la pérdida de la estabilidad familiar.

La también autora del libro “Y los niños… ¿qué?” agrega que por ello los niños pueden experimentar diferentes sentimientos como: culpa, impotencia, tristeza, ira, miedo e incertidumbre sobre la situación.

“No todos los hijos actúan de la misma forma, lo que depende fundamentalmente de sus características personales y de cómo se esté manejando la situación de separación o divorcio”, añade la experta.

De la misma manera Wallerstein dice que es primordial tomar en cuenta la edad y el temperamento de cada niño pues así sabrás cómo abordarlos mejor. La actitud de los padres y la forma de dirigirse a sus hijos es muy importante y debe realizarse de manera abierta, clara y honesta. Como padre, no escondas tus sentimientos frente a ellos.

“Mantener un rostro congelado y tenso por parte del padre, bloquea los sentimientos del pequeño; necesita saber que es bueno expresar lo que siente”, señala la autora.

El Instituto Mexicano de la Pareja (IMP) ofrece en algunas recomendaciones para saber cómo abordar al menor sobre el tema del divorcio entre los padres:

  • Explícale lo que sucede con paciencia, sinceridad y de una manera adecuada a la comprensión de su edad. No incluyas detalles dolorosos.
  • Hazles saber que el divorcio es una cuestión de adultos y que ellos no son los culpables. Sobre todo trata de que les queda claro que los seguirán queriendo.
  • Dile que puede hablar sobre sus sentimientos y hacer preguntas. Ten en cuenta que necesitan saber que sus padres los escuchan.

Como padre, tienes que estar atento a los sentimientos de tus hijos y abrir la comunicación, lo cual los ayudará a superar este evento y a darse cuenta de que el amor que sus padres es incondicional.

Con información de: terra.com.mx