Cómo determinar cuánto peso debo bajar?

por | 21 de mayo de 2009

Cuando una persona que ha sido obesa durante mucho tiempo se somete a una cirugía bariátrica y comienza a adelgazar es muy probable que le cueste encontrar el punto en el que se siente cómodo con su aspecto. Luego de la operación, el obeso continuará bajando de peso durante un año o año y medio, y aunque los cambios físicos sean notorios, la mente tarda en aceptar la nueva imagen mucho más tiempo. Por eso, guiarnos por el espejo para encontrar nuestro peso “justo” es una tarea muy riesgosa.

Existen distintos criterios que nos indican cuál es el peso más apropiado para cada uno de nosotros. Algunos médicos prefieren hablar de “peso posible”, algo superior al ideal, como meta para aquellos pacientes que han sido obesos durante muchos años, mientras que otros argumentan que cualquier persona es capaz de volver a su peso y mantenerse si es con el tratamiento y los cambios de hábitos adecuados.

El IMC y el perímetro abdominal son, en general, los dos elementos principales para determinar el peso al que se llegará. Ambas ecuaciones muestran entre qué pesos estaríamos dentro del rango normal. Teniendo en cuenta el peso al que se llegó y los hábitos alimenticios que se tienen, el médico podrá establecer un peso en el que el paciente se sienta cómodo y pueda mantener fácilmente.

Es conveniente ponerse metas a corto y mediano plazo. Una vez que se está dentro del peso normal, no es necesario llegar al mínimo posible. Ud. puede ver en qué peso se siente mejor física y emocionalmente.
Si el peso al que aspira llegar es demasiado bajo para Ud. puede que le cueste trabajo mantenerlo, recupere algunos kilos y viva esa experiencia como un fracaso, por eso es mejor ser prudentes e ir con cuidado. Adelgazar no es simplemente llegar al peso más bajo posible. Ud. debe comprender que una vez alcanzada su meta, deberá permanecer en ella por el resto de su vida, por lo que si tienen metas irreales, será muy difícil continuar.

Si al llegar al peso pautado con el especialista Ud. se ve demasiado delgado y no se siente conforme con su imagen, deberá hablar con su médico para determinar los pasos a seguir. ¿Realmente se ve muy delgado o es que aún no se adapta a su imagen? En ocasiones el problema se soluciona con subir unos tres o cuatro kilos, mientras que en otros casos el paciente regresa a su peso inicial porque no se acostumbra a su aspecto delgado. El control del médico es fundamental en estos casos para prevenir complicaciones.
Un saludo,
Dr. Héctor Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor:
Héctor Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.