¿Cómo decirle a mi pareja que me quiero divorciar?

por | 20 de enero de 2011

Cuando se rompe una relación de pareja, normalmente uno de los integrantes es el primero en tomar la decisión de divorciarse; sin embargo, comunicarlo no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de tu esposo o esposa.

Este momento puede resultar muy incómodo y complicado. Es más, muchas veces no se halla la manera ni el modo de hacerlo, por lo que la decisión se va posponiendo tanto que llega a límites insostenibles.

Cuando la convivencia de pareja resulta complicada y hay un descontento mutuo, comunicar la decisión de separarse llega sin retardo. Sin embargo, cuando el descontento en la relación lo sufre una de las partes, resulta muy complicado el hecho de romper.

Primero que nada debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Entorno adecuado. Lo ideal es un entorno privado, íntimo y sin la presencia de los hijos.  Elige la hora y el momento ideal.

Es recomendable decir las cosas un fin de semana o cuando la persona haya finalizado la jornada laboral, para que no interfiera el estrés del trabajo o de otros asuntos.

  • Intenta descubrir si la noticia le va a tomar por sorpresa o si ya intuye lo que le vas a decir. Puedes darte una idea mediante preguntas abiertas como: ¿Qué opinión tienes de nuestra relación? O ¿Crees que somos felices? Si él o ella se muestran hostiles o no quieren conversar sobre el tema no debes forzarlo(a).
  • Dale la información gradualmente para que la vaya asimilando y haz una síntesis de lo dicho, para que el contenido quede claro. El mensaje es simple, sí, pero es lógico que el otro quiera saber ¿porqué?

Antes de expresar tu decisión, ten en cuenta lo siguiente:

  • La información va a tener cierto impacto en tu pareja. Tal vez no le guste mucho que le digas tus razones, por lo que será de utilidad que tengas preparado un pequeño guión y que lo repases para tener las ideas más claras.
  • Di la noticia de manera realista. No incorpores elementos que sirvan para disminuir el impacto de la noticia y que además generen falsas esperanzas en tu pareja.
  • Intenta no perder el control de la conversación y que los nervios no te jueguen malas pasadas. Prepárate para las posibles objeciones que pondrá. En caso de que sea una persona agresiva, denúnciala a la policía o ponte en contacto con servicios sociales.

Con información de: simeseparo.blogspot.com